Comunidad de Madrid

Nueve de cada diez euros «sociales»

El 40 por ciento del presupuesto irá destinado a Sanidad y el 27 a Educación. Madrid seguirá siendo en 2012 la región que más aporta a la «caja común» 

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Por primera vez desde 2009, los presupuestos regionales no son negativos. La Comunidad fue la primera en advertir de la llegada de la crisis económica en 2008 y la primera en poner en marcha un Plan de Austeridad en el gasto público. En las cuentas del año 2010 rebajó el capítulo de gastos en un 3%; y las cuentas regionales volvieron a caer en la previsión de 2011, algo más de un 9%. Sin embargo, en esta ocasión se han congelado.

Este dato no significa que no habrá recortes. Según explicaron ayer fuentes del Gobierno regional, la Ley de Presupuestos para el próximo año, que hoy se aprobará en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, no tiene actualizada la inflación (ha subido a un 3%, según datos de octubre), por lo que en términos reales sí sufre una caída el gasto.

No obstante, según explicaron las mismas fuentes, el Gobierno de Esperanza Aguirre mantendrá el «carácter social» del presupuesto, lo que supone que el 86,1% lo dedicarán a políticas sociales. Es decir, de cada 100 euros del presupuesto, 40 se destinarán a Sanidad, 27 a Educación, 8 a Asuntos Sociales, 7 a subvencionar al usuario del transporte y 4 a políticas.

Las cuentas regionales del próximo año aseguran además que no se subirán los impuestos regionales e incluso se consolida la política de rebajas fiscales que Aguirre inició desde que se hizo con el Gobierno regional en 2003. Estas políticas fiscales permitirán a los madrileños tener un ahorro en factura tributaria de 700 euros anuales; una cantidad de la que dispondrá y que podrá ahorrar, gastar o invertir. El capítulo de gastos contendrá un año más una partida «récord» de la Comunidad a la «caja común». Madrid es la región que más aporta a la «solidaridad interregional» de los españoles. En concreto, la partida madrileña al Fondo e Garantía del Sistema de Financiación Autonómico asciende a 2.980 euros, que supone que cada madrileño «dará» 460 euros para financiar las políticas sociales de las comunidades con menor capacidad económica.

La asfixia del Gobierno
Todo esto se produce pese a la deuda que el Gobierno central tiene contraída con el Gobierno regional a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico que beneficia a unas comunidades frente a otras, entre las que está la Comunidad de Madrid. Y es que el Estado no tiene contabilizados a algo más de 600.000 madrileños, que implica que no se transfiera al Gobierno de Aguirre la financiación para su Sanidad, y otros muchos servicios.
En este sentido, recientemente el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presentó una demanda en el TSJM para reclamar el impago de 120 millones de euros en concepto de compensación tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, después de que la ministra de Economía se comprometiera con Esperanza Aguirre.

 

Cuentas con superávit... si el Gobierno pagara
Las cuentas regionales registrarían un superávit del 0,24 por ciento si el Gobierno no negase los 3.076 euros que la Comunidad de Madrid le reclama por el Sistema de Financiación Autonómico, que no reconoce algo más de 600.000 ciudadanos. Si el Gobierno central pagara lo que supone la financiación de estos madrileños por parte de la Comunidad, permitiría reducir su deuda en 2012 en 483 millones de euros y no tener que recurrir a deuda nueva. Según explicaron fuentes del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, al reducir ese importe en su deuda y no tener que incurrir en un nuevo endeudamiento, la Comunidad podría disminuir los gastos financieros por intereses de la deuda en casi 180 millones de euros al año, que podría destinar para atender, por ejemplo, gasto social.