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La mitad de las empresas españolas recluta personal en redes sociales

Nada menos que el 49 por ciento de las empresas españolas hace uso de las redes sociales para la selección de personal. En concreto, se fían de Facebook, Xing y LinkedIn; aunque no tanto de Tuenti, Viadeo y Twitter.

La Razón
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Así lo afirma un estudio elaborado por Unique - empresa europea de trabajo temporal especializada en procesos de selección de alta calidad -, en el que se ha encuestado a más de mil directivos de Recursos Humanos y Responsables de Selección de Personal de empresas españolas de diversos sectores.
 

El análisis de las respuestas ha revelado como las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de reclutar personal, bien para contrastar información, buscar perfiles profesionales o, incluso, para ofertar vacantes.
 

Si bien las redes sociales aún están lejos de convertirse en la herramienta fundamental de los departamentos de Recursos Humanos, ya que una mayoría de las empresas que emplean estas plataformas aseguran hacerlo esporádicamente (44% del total de encuestados) y otro 5 por ciento sólo para buscar perfiles muy concretos. Además, un 45 por ciento nunca utiliza las redes sociales como fuente de reclutamiento.

De acuerdo a los datos de este estudio, no todas las redes sociales sirven de igual modo para reclutar personal. Twiter, Viadeo y Tuenti no son utilizadas para este fin. Facebook sí que se usa en ocasiones puntuales para contrastar información, al igual que Xing, según afirman tres de cada diez encuestados. Linkedin, por su parte, es la red más utilizada por los directivos de Recursos Humanos (51%).

Entre las utilidades que dan a las redes sociales, el 32 por ciento busca activamente a personas y perfiles que puedan encajar con el proceso de selección y el 24 por ciento se decanta por utilizarlas para contrastar referencias de candidatos.

Además, el 18 por ciento de los encuestados les da una utilidad bien diversa: no sólo las usan para buscar o contrastar información, sino también para ofrecer vacantes de empleo, tanto a través de grupos creados para tal fin por otras personas u organizaciones y como por medio de grupos y páginas corporativas de la propia compañía.

Entre las ventajas que las redes sociales les ofrecen, según los encuestados, es que los currículum aportan mayor cantidad de información útil (70%), por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos para puestos de altas responsabilidades.

También se valora positivamente la interactividad que ofrecen (el 79% de los encuestados así lo afirma), la facilidad para contactar con candidatos pasivos (74%) y la posibilidad de ofrecer información detallada y exhaustiva sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir (74%).