Guardia Civil

Seis barcos británicos hostigan a una patrullera de la Guardia Civil

Nuevo incidente marítimo en las aguas que rodean Gibraltar. Una patrullera de la Guardia Civil fue interceptada ayer por fuerzas gibraltareñas en aguas próximas al Peñón cuando perseguía a una embarcación de presuntos narcotraficantes procedente de Marruecos.

023nac25fot10
023nac25fot10larazon

Estos habían arrojado fardos por la borda durante la persecución, que comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa, confirmaron fuentes de la Guardia Civil, que añadieron que el incidente se produjo después de que la lancha del Instituto Armado detuviera, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de la embarcación que presuntamente transportaba droga, informa Efe.
Según esas mismas fuentes, la lancha implicada ya había sido amarrada a la patrullera de la Guardia Civil cuando llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar. En ese momento, los agentes fueron insultados y amenazados al grito de «ladrones». El incidente concluyó con el regreso de la patrullera española al puerto de Algeciras.

El diputado socialista Salvador de la Encina insistió en «la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro Tripartito» y recordó que en la última reunión, celebrada el pasado noviembre, España planteó un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado en el Congreso por unanimidad.
El pasado septiembre, un grupo de barcos de la Policía de Gibraltar interceptaron una patrullera de la Guardia Civil cuando también perseguía a una embarcación sospechosa de transportar estupefacientes. El incidente se produjo en aguas españolas de la Bahía de Algeciras, en la zona conocida como Boquete de Poniente.

El PP reclama firmeza al Gobierno
El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce reclamó al Gobierno un pronunciamiento «firme y contundente» ante el nuevo incidente registrado ayer «en las aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar». Landaluce instó al Ejecutivo socialista, en un comunicado, a elevar una «crítica formal» ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor que desarrolla en esas aguas la Benemérita. El diputado popular calificó los hechos de «muy graves» y solicitó al Gobierno de Rodríguez Zapatero «un pronunciamiento respecto a estos hechos que a menudo enturbian la inmejorable labor que realiza la Guardia Civil en aguas españolas».