El Gobierno rebaja hasta enero el IVA para la compra de vivienda nueva

El Gobierno aclara que esta medida es «temporal y excepcional». El Consejo de Ministros aprobó también el decreto de gestión de gasto farmaceútico y el adelanto del impuesto de sociedades que afectará a 3.900 empresas.

El Ejecutivo también persigue con esta iniciativa favorecer la actividad del sector de la construcción y la generación de empleo, informaron hoy el ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, que insistieron en la temporalidad de esta iniciativa.

Blanco explicó que con el establecimiento de un IVA "súper reducido"se quiere incentivar la compra de viviendas nuevas y contribuir a la reactivación del sector.

Según el ministro, hay muchos lugares en los que hay posibilidades de iniciar la construcción de viviendas nuevas porque hay demanda potencial y no se hace debido a la existencia de un stock muy importante que dificulta el acceso al crédito.

A modo de ejemplo, Blanco explicó que para una vivienda que cuesta 200.000 euros la rebaja en cuatro puntos del IVA supondrá un ahorro de 8.000 euros (de 16.000 a 8.000 euros).

Por su parte, la vicepresidenta Económica consideró que esta medida tendrá un impacto neto "positivo"en la recaudación de IVA por venta de viviendas, ya que los ingresos por casas que no se venden son "cero".

Además, la venta de viviendas que ahora están en el balance de las entidades financieras permitirá la liberación de crédito, añadió Salgado.

Apuntó que esta medida no debe hacer olvidar la determinación del Gobierno de incrementar el mercado de alquiler, que debe aumentar respecto a los parámetros actuales porque no favorece el endeudamiento de las familias.

Además, subrayó, lo que España necesita "estructuralmente"es un mercado de la vivienda más equilibrado entre compra y alquiler e insistió en la necesidad de reactivar el sector de la construcción, cuya contribución al PIB ha caído del 10 al 4 %.

Según datos de Eurostat, la producción en el sector de la construcción se contrajo en España en junio un 43,7 %, mientras que en la zona euro bajó el 11,3 %.

"Esa caída del sector no es algo que debamos seguir deseando", afirmó Salgado, que informó de que ya han iniciado las conversaciones con las autoridades de la Comisión Europea, ya que ésta siempre tiene algo que decir cuando se trata de modificaciones del IVA.

Respecto a la vivienda de segunda mano, la ministra recordó que no está sujeta a IVA sino al impuestos de Transmisiones, que es competencia de las Comunidades Autónomas.

Según los últimos datos publicados por Fomento, 2010 cerró con 687.523 viviendas nuevas sin vender, frente a las 688.044 que había un año antes, lo que supuso una reducción del 0,08 %.

En el primer semestre del año la venta de inmuebles de obra nueva cayó un 10,1 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En julio del año pasado, el Ejecutivo elevó del 7 al 8 % el IVA reducido, que afecta a alimentos, vivienda nueva y transportes, entre otros, en tanto que a inicios de año eliminó la desgravación por vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros.

El anticipo del impuesto de sociedades afectará a 3.900 empresas
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado hoy que el aumento de los pagos que las empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades afectará a alrededor de 3.900 compañías, que facturan más de 20 millones de euros anuales, lo que supone menos del 0,5 % del tejido empresarial español.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha detallado que a las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo de gravamen del 24 % en los pagos a cuenta, mientras que para las que facturen más de esa cantidad será del 27 %, en ambos casos por debajo del tipo general del 30 %.

Salgado ha insistido en que no se trata en ningún caso de una modificación "sustancial"ni de la estructura ni de los tipos que gravan los beneficios de las sociedades, ni tampoco significa la eliminación de las deducciones.

Además, ha destacado que será una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Gasto farmaceútico

Blanco ha anunciado también que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que mejorará la gestión del gasto farmacéutico y permitirá ahorrar a la Administración pública --tanto al Estado como a las comunidades autónomas-- un total de 2.400 millones de euros al año en medicamentos y 177 millones al conjunto de los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que este real decreto ley pretende "ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública".

Recuerda que, a partir de ahora, los médicos tendrán que recetar los medicamentos por
principio activo, no por el nombre de las marcas, y que los farmacéuticos deberán dispensar el fármaco de menor precio de una misma categoría.

"Esto lo hacemos desde el principio de responsabilidad, todos tenemos que tener responsabilidad en el ahorro, tiene que haber un compromiso colectivo del Gobierno, los médicos, los farmacéuticos y los ciudadanos (...) las casas no pueden estar rebosando de medicamentos sin utilizar o caducados, que pagamos todos con nuestros impuestos", asevera.

Por otra parte, Blanco ha anunciado que el Consejo de ministros ha aprobado también la distribución de ayudas a farmacias pequeñas que se encuentran en ámbitos rurales y zonas deprimidas de España, con pequeños volúmenes de ventas. El objetivo es, dice, "garantizar la viabilidad del servicio, compensando el desarrollo de los servicios de farmacia en estas zonas con un máximo de 800 euros anuales".