Bruselas

La CE seguirá autorizando las ayudas públicas a la banca y a empresas en 2011

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha confirmado hoy que la Comisión Europea (CE) seguirá autorizando que los gobiernos den ayudas a entidades financieras y empresas a lo largo de 2011, al considerar que persistirán las dificultades debido a la crisis.

Almunia, que ha explicado sus planes ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ha confirmado así lo que adelantó hoy en una entrevista al diario Financial Times.

El comisario ha dejado claro que tiene previsto extender el marco provisional de ayudas de Estado, puesto en marcha en 2008 para permitir que los Estados miembros subvencionasen a su bancos golpeados por la crisis financiera, aunque las condiciones serán más exigentes.

Las ayudas podrán continuar también para las pequeñas y medianas empresas, aunque Almunia ha explicado que se efectuarán algunos ajustes.

En concreto, la Comisión Europea planea eliminar las ayudas de 500.000 euros sin concesiones que los Estados miembros pueden dar a las pymes, pues se considera que la combinación de este apoyo con otros ha dado pie a un volumen "demasiado grande"en el caso de algunas compañías.

Mientras, la Comisión seguirá autorizando otras fórmulas como préstamos y garantías por considerar que las pymes "todavía no tienen un acceso normal al crédito"y podría mantener las ayudas a la producción ecológica, aunque aún no hay una decisión definitiva al respecto.

A pesar de que las ayudas van a continuar a lo largo del próximo año, Almunia ha asegurado que 2011 debe ser "un año de inflexión", en el que la "utilización amplísima de recursos públicos"de los últimos dos años no podrá continuar y en el que será necesario acelerar las reformas para impulsar el crecimiento.

"Para recuperarse de la crisis no basta con políticas de ajuste", ha advertido.

En principio, la Comisión Europea restablecerá a partir de 2012 las reglas habituales sobre ayudas de Estado, aunque Almunia ha dejado claro que la retirada del marco que autoriza los subsidios es una "decisión política"y dependerá también de la evolución de la situación.

En este sentido, ha reconocido que las estimaciones de la CE eran mucho más optimistas antes del verano respecto a la posibilidad de poder volver a corto plazo a la normalidad, pero la evolución de las finanzas y la situación de bancos como los irlandeses han llevado a un "ánimo más templado".

Almunia ha advertido además de que quizás habrá mas bancos e instituciones financieras que necesitarán "inyecciones de capital público a la luz de las pruebas de resistencia que se les practiquen ahora o en el futuro".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy sobre un empeoramiento de la situación del sistema financiero y del foco de inestabilidad que supone Europa tras las crisis de la deuda soberana.

Por ello, el organismo ha recomendado a los gobiernos que planeen "cuidadosamente"la retirada de sus programas de apoyo al sector