Despidos

Sólo un ex consejero de NCG renuncia a las indemnizaciones

El banco intenta que los directivos devuelvan los finiquitos

Javier García de Paredes, ex número dos de NCG Banco
Javier García de Paredes, ex número dos de NCG Bancolarazon

MADRID-José María Castellano, presidente de Novacaixagalicia, pidió ayer los miembros del consejo de administración que cunda el ejemplo de Javier García de Paredes, ex director general adjunto ejecutivo de la entidad, y que los ex directivos de la misma renuncien también a una gran parte de las cantidades recibidas como indemnización. «Nuestra intención es la de resolver este asunto lo antes posible para poder concentrarnos todos en el futuro que, pese a las dificultades, se plantea ilusionante».

Sentido ético
NCG Banco reunió ayer a su consejo de administración para informar de la renuncia voluntaria de Javier García de Paredes a la mayor parte de su indemnización. Castellano aseguró que la liquidación de su contrato había seguido los trámites adecuados, «aunque las cifras finales no resultaban aceptables en el actual contexto económico».
Castellano explicó al consejo que García de Paredes, ex número dos de la entidad financiera, acordó volver a reducir la cuantía total que se establecía en su contrato tras la salida del banco, lo que supone renunciar «al cobro de la mayor parte de su finiquito».
El presidente de la Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín, José Luis Méndez López, también ha comunicado a NCG Banco que su proceso de jubilación se ajustó a la normativa legal correspondiente y a las reglas de buen gobierno corporativo, y que en el momento de su jubilación, en septiembre de 2010, renunció de manera voluntaria a las indemnizaciones inherentes a su contrato de alta dirección. Méndez ha puesto a disposición del presidente de Novacaixagalicia los puestos de representación que ocupa en las sociedades participadas por el banco.
El consejo de administración de NCG incorporó ayer a los tres representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), José Antonio Portugal, José Borrue y Joaquim Saurina, por lo que está formado en la actualidad por doce personas.


Justicia pide respuestas
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió ayer la apertura de una investigación interna para averiguar «si se ha cumplido la ley» en el caso de las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) y ha valorado la renuncia del ex director adjunto de la entidad, Javier García Paredes, a parte de estas retribuciones, que se cifran en un total de 5,3 millones de euros. El ministro y cabeza de lista por Galicia del PSOE las ha calificado de «indecentes».