Castilla y León

La Guardia Civil se «multiplicará» para evitar robos en el medio rural de noche

La Guardia Civil se «multiplicará» para evitar robos en el medio rural de noche
La Guardia Civil se «multiplicará» para evitar robos en el medio rural de nochelarazon

Valladolid- La Guardia Civil intensificará la vigilancia por las noches en las explotaciones agrarias y ganaderas en Castilla y León para frenar y evitar la oleada de robos que vienen padeciendo. Además, se hará un mayor seguimiento de los vehículos sospechosos y se pondrán en marcha dispositivos específicos para la vigilancia en la compraventa de material robado. Así lo anunciaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, durante la firma de un convenio con la Consejería de Agricultura y Ganadería para un plan especial de colaboración y coordinacion sobre seguridad en el medio rural.

La Junta, a través de Silvia Clemente, facilitará a la Delegación información sobre las explotaciones agrarias y ganaderas que por sus características o inversiones realizadas pueden ser objetivo potencial de los delincuentes. A la vez, se edita un folleto explicativo donde aparece un «Decálogo de Prevención de Seguridad en el medio rural». Por ello, tanto Ruiz Medrano como Clemente instaron a una mayor implicación de los ciudadanos a que «avisen a tiempo ante la mínima sospecha detectada».

Los últimos robos que se están produciendo en el campo en la Comunidad están causando importantes daños y grave perjuicios económicos, disminuyendo la productividad y rentabilidad de las explotaciones, y poniendo en grave riesgo el futuro de las inversiones realizadas.

Por este motivo, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, resaltó que es primordial un «mayor diálogo» de la Guardia Civil con las personas y que debe modificarse el código penal y endurecer las penas, ya que los ladrones saben «exactamente» qué es lo que deben robar y su valor para que sólo sea una falta y no un delito.

En la misma línea se manifestaba el coordinador deUCCL, Jesús Manuel González Palacín, que reclamó una mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad ya que la «gente denuncia y no ve resultados».

Por su parte, Julio López (UPA) y Aurelio Pérez (COAG) reclamaron más respuestas del Gobierno ya que muchos agricultores «están sin respaldo».