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El wifi gratis llega a la plaza Mayor

La ciudad tembién ofrecerá este servicio en los 19 centros de la Agencia para el Empleo, en las bibliotecas municipales y en las 29 aulas de Madrid Tecnología.

La plaza mayor de Madrid ofrece desde hoy wifi gratis para quien quiera conectarse a Internet con su propio equipo, como harán en breve la plaza de Olavide y antes de que acabe la legislatura, en mayo de 2011, 40 mercados municipales.

Se trata de un servicio que ya ofrece el Ayuntamiento de Madrid en otros puntos, como la plaza de Santo Domingo desde 2007, y que hoy ha estrenado en una terraza de la plaza Mayor el delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

El Ayuntamiento de Madrid asume un coste de 10.000 euros anuales para ofrecer esta conexión inalámbrica en la plaza Mayor pero espera que antes de un año la iniciativa privada se haga cargo de esta prestación, si es necesario con cargo a publicidad.

Además de en esos puntos, la ciudad ofrecerá este servicio en los 19 centros de la Agencia para el Empleo, en las bibliotecas municipales y en las 29 aulas de Madrid Tecnología.

También hay conexión wifi en Chueca y en el espacio Triball (a espaldas de la Gran Vía), así como en torno a unos 80 quioscos de prensa de la ciudad, aunque en éste último caso no es gratuito.

Villanueva ha subrayado que la extensión en Madrid de este tipo de conexión a Internet está presidida por criterios de estricta legalidad, utilidad y racionalidad, para lo que se ha obtenido el aval de una resolución definitiva y positiva de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado 22 de julio, en respuesta a una consulta formal realizada por el Ayuntamiento.

Cumple además todas las recomendaciones efectuadas por la CMT y por eso el ancho de banda que ofrece no es excesivo.

Todo esto es lo que diferencia a la iniciativa madrileña de la que emprendieron antes otras ciudades que, según el delegado -que no ha querido recordar nombres-, se equivocaron al generalizar el acceso a Internet y fueron sancionadas por ello.

Para Villanueva, este servicio -que hoy mismo probaba junto a él un turista extranjero, sorprendido porque hubiera que entrar a Internet a través de una página que exige la aceptación de unas condiciones- es un "instrumento para atender y fidelizar al turista"y además "cuenta con el apoyo popular".

Ha indicado en este sentido que un estudio de viabilidad realizado por el Ayuntamiento en febrero de 2009 para asegurarse de la utilidad del nuevo servicio reveló que más de un 94% de los madrileños apoya esta acción del Ayuntamiento y la valoran con un notable alto: los ciudadanos con 8,1 puntos sobre 10, los turistas con un 8,5 y los comerciantes con 7,9 puntos.

De ese estudio se desprende además que la posibilidad de acceder a Internet en la calle a través de wifi supone una mejor imagen de Madrid como ciudad moderna y tecnológica para un 87% de los encuestados.