África

Estrecho de Gibraltar

Una carrera popular recorrerá la distancia que separa Europa de África

El artista Juan Zamora plantea esta actividad en la que los ciudadanos recorrerán 14,4 kilómetros el próximo domingo.

.
. larazon

14,4 kilómetros es la distancia más corta que existe entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos), dentro del Estrecho de Gibraltar. «La separación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, la religión cristiana y la musulmana, la cultura occidental y la oriental, la placa tectónica de Eurasia y la Africana, así como los dos niveles de vida más desiguales de todas las fronteras de la Unión Europea, siendo el punto de paso de la mayoría de las pateras en las que inmigrantes africanos intentan llegar a Europa desde África». Esta es la premisa que ha llevado al artista madrileño Juan Zamora a plantear el proyecto «14,4KM, The Race», dentro del programa de Eventos Paralelos de Manifesta 8.

La acción artística, «en la que se funden la cultura y el deporte», explicó ayer el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, acompañado de la coordinadora de Eventos Paralelos, Sara Serrano; del responsable de Relaciones Institucionales de Estrella de Levante, Juan Miguel Gómez, y el presidente del Club de Atletismo de Murcia, Jaime Pardo, se celebrará el próximo domingo y consistirá en una carrera popular de 14,4 kilómetros cuyo recorrido transcurrirá dentro de la ciudad de Murcia y alrededores. «La carrera partirá de la Plaza Belluga para dirigirse hacia el Malecón y recorrer el carril bici del río Segura, volviendo hasta llegar de nuevo al punto de partida», indicó Serrano. «Es una actividad artística y deportiva con la que buscamos la involucración de toda la sociedad», añadió.

Objetivo que se cumplió hace un mes cuando se cerraron las listas de inscripción al ser cubiertas todas las plazas. «En total 1.200 personas participarán en esta carrera». Además, antes del inicio, Zamora dará una explicación del motivo de la misma y de distintos aspectos de la bienal europea de arte contemporáneo Manifesta 8 que gira en torno al diálogo con el norte de África. Por su parte, el director general de Promoción de la Cultura y el Libro señaló que Manifesta «es un evento que está colocando a la Región de Murcia en el mapa internacional, con repercusión en medios nacionales e internacionales y además está involucrando el tejido social».

La carrera cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante y la colaboración de la Federación de Atletismo de Murcia, la Universidad Europea de Madrid, el Ayuntamiento de Murcia, y las Galerías Art Nueve (Murcia) y Moriarty (Madrid).