Elecciones andaluzas

El PP-A pide que se investigue «cómo cuándo y quién» manipuló el Egopa

Aseguran que el método del PSOE para remontar es «guisar las encuestas»

La senadora Patricia Navarro compareció ayer en la sede del PP-A junto a Ana María Corredera
La senadora Patricia Navarro compareció ayer en la sede del PP-A junto a Ana María Correderalarazon

Sevilla- El PP-A reclamó ayer que se abra una investigación de manera inmediata para «saber cómo, cuándo y quién ha manipulado» los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano 2011, que fue realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).
Unos datos en los que se reducía en tres puntos la distancia que los populares sacarían al PSOE-A en el caso de que las elecciones autonómicas se celebrasen ahora. En concreto, en el documento original, al que tuvo acceso este periódico, la victoria del PP sería con el 50,2% de los votos, mientras que los socialistas obtendrían el 33,2%. En el Egopa publicado el jueves, estos resultados se reducen en un 48,9% para el PP y aumentan en un 34,3% para el PSOE. Además, también se «oculta» el sondeo realizado respecto a las próximas elecciones generales, en las que Mariano Rajoy sería presidente del Gobierno tras obtener el 50,3% de los votos. Por otro lado, se encontraron diferencias en cuanto a la valoración de los políticos andaluces y a su grado de conocimiento por parte de la ciudadanía. Según lo publicado, José Antonio Griñán sería el político más apreciado seguido por Pilar González y Javier Arenas. Un orden que cambia en el informe inédito, donde los líderes del PA y del PP, respectivamente, adelantan al presidente de la Junta.
Ante estos hechos, la vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, Patricia Navarro, manifestó ayer que llama la atención que algunos todavía se sorprendan de que sigan surgiendo encuestas que dan a los populares como ganadores en las próximas elecciones autonómicas y directamente se vayan a «la cocina y se dediquen a manipular y maquillar» los resultados de los sondeos oficiales. Tras indicar que resulta curioso que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, no «pare de hablar de remontada», Patricia Navarro expresó que el «único método» que tiene el jefe del Ejecutivo para «remontar» es el «del cocinilla», que consiste en que «se guisan las encuestas para que salgan como él quiere».
Navarro le preguntó si a este paso también quiere «manipular y maquillar los datos de los parados en la comunidad». Asimismo, Navarro reflexionó sobre si las entidades que están detrás del desarrollo del Egopa, CajaGranada y la Universidad de Granada, conocían la «manipulación» en sus datos publicados. Así, manifestó que la institución universitaria tiene que abrir una investigación inmediata y que, de confirmarse la «manipulación», se debería eliminar la financiación al estudio.


Cadpea niega la «cocina»
Los responsables del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) tacharon ayer de «escandaloso» que se les acuse de «manipular» los datos del Egopa, por lo que defendieron la trayectoria «impecable», que les avala. La directora de Cadpea, Carmen Ortega, denunció que lo que se quiere hacer es «silenciar a un centro de investigación independiente» como éste.