Infraestructuras ferroviarias

Ana Pastor confirma el compromiso del Gobierno con el AVE a Galicia

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy el compromiso del Gobierno popular con el tren de alta velocidad a Galicia y ha asegurado que el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos meses hará posible que la llegada del AVE a esta comunidad autónoma "esté cada vez más cerca".

 Pastor ha señalado, en declaraciones a EFE, que el esfuerzo inversor de Fomento no sólo permitirá la llegada del AVE a Galicia, sino también al País Vasco, a Extremadura, el AVE Bobadilla-Granada y, "espero que todo vaya bien", para que vaya a Alicante el año que viene.

La ministra ha explicado que cuando llegó al Gobierno, en la alta velocidad ferroviaria gallega -desde Olmedo que es la provincia de Valladolid hasta la entrada en Galicia en Ourense- se habían invertido apenas 400 millones de euros, y para construir toda esa infraestructura se necesitan más de 5.000 millones de euros.

Por eso, había que hacer un esfuerzo muy importante, ha detallado Pastor quien ha indicado que desde que el Partido Popular llegó al Gobierno se han licitado y adjudicado obras por valor de 1.700 millones de euros.

Junto al AVE de Galicia, al del País Vasco, al de Extremadura, al de Alicante y al de Bobadilla-Granada, Asturias es otra de las más importantes obras que se han abordado en los último 50 años en España, siendo la variante de Pajares una infraestructura "clave para el futuro", ha subrayado Pastor.

La ministra ha señalado que en este momento tanto para el AVE a Galicia como para el AVE al País Vasco y el resto de las comunidades autónomas donde hay infraestructuras en marcha, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se contemplan partidas presupuestarias a fin de que todas esas obras puedan continuar.

Según Pastor, el AVE es muy importante porque vertebra a España y aunque hay ciudadanos que "afortunadamente disfrutan de él ya hace 20 años", el Ejecutivo entiende que hay que vertebrar a España con un ferrocarril propio del siglo XXI, que acerque a las personas.

En su opinión, España tiene medias y largas distancias en las que ahora se siguen tardando muchas horas y, por lo tanto, se debe hacer posible que haya otro modo de transporte más ágil en el modelo ferroviario.

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha consignado partidas presupuestarias en todos los aves que están en construcción.