África

El Cairo

Egipto llama a consultas a su embajador en Damasco

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amro, llamó hoy a consultas al embajador de su país en Siria, Shawki Ismail, mientras que el Parlamento pidió romper las relaciones diplomáticas con Damasco.

La decisión se tomó tras una reunión esta mañana en la capital entre el jefe de la diplomacia egipcia y el embajador en Siria, que permanecerá en El Cairo hasta nuevo aviso, explicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amro Roshdi.

La medida se ha adoptado después de que el pasado día 12 la Liga Árabe decidiera retirar a sus embajadores de Siria y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco.

Mientras, los diputados de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) pidieron hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Damasco y denunciaron las "masacres de este régimen contra su pueblo", según la agencia oficial Mena.

"La mayoría de países árabes han tomado medidas contra el régimen sirio y nosotros nos hemos retrasado mucho, así que el Parlamento debe adoptar ahora una decisión firme", dijo en el pleno el presidente del Legislativo, el islamista Saad Katatni.

Está previsto que en una sesión posterior hoy mismo se someta a votación un texto para pedir formalmente la ruptura de relaciones con Damasco, señaló Mena.

En las últimas semanas, se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para aislar a Siria internacionalmente.

El 6 de febrero, EEUU cerró su legación en Damasco y retiró a todo su personal diplomático en Siria por motivos de seguridad.

Por su parte, varios países europeos han llamado a consultas a sus embajadores como España, el Reino Unido, Bélgica e Italia, aunque la Unión Europea (UE) mantiene por el momento a sus representantes.

La UE estudiará nuevas sanciones contra el régimen sirio en la próxima reunión de ministros de Exteriores, prevista para el 27 de febrero.