Elecciones andaluzas

La mayoría parlamentaria del PP le servirá para cerrar los debates

Las intervenciones en el Parlamento, de menor a mayor

La mayoría parlamentaria del PP le servirá para cerrar los debates
La mayoría parlamentaria del PP le servirá para cerrar los debateslarazon

Sevilla-Una de las consecuencias de la victoria del PP-A en las elecciones autonómicas es que, como partido mayoritario en el Parlamento andaluz al contar con 50 diputados, será el que cierre los debates más importantes que se desarrollen ante el Pleno, como el de totalidad de los presupuestos andaluces o el del estado de la comunidad. Una recompensa menor para un partido que se quedará sin gobernar en Andalucía al no tener mayoría absoluta.
El Grupo Popular cerrará además el turno de intervenciones de los tres partidos con representación parlamentaria –que será de menor a mayor– en el debate de investidura del presidente de la Junta que se desarrollará en la Cámara los días 2 y 3 de marzo, según se refleja en la ordenación del mismo.
Durante la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer, el presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, señaló que el criterio de ordenación de debates que se va a mantener en esta legislatura bajo su mandato es que los grupos intervendrán de menor a mayor –es decir, IULV-CA, PSOE-A y PP-A–. El presidente de la Cámara puso como ejemplos los sucesivos debates de totalidad de presupuestos y del estado de la comunidad.
Gracia quiso dejar claro este criterio después de que el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, expresara ante la Junta de Portavoces que le causaba cierta sorpresa que no sea el grupo mayoritario de la oposición el que tenga el primer turno, como siempre ha ocurrido «por tradición», en el debate de investidura del presidente de la Junta.
No obstante, Jiménez señaló que el PSOE-A respalda la ordenación del debate porque es fruto de un acuerdo en la Mesa de la Cámara, pero se mostró seguro de que llegará un momento en el que «alguien quiera cambiar» ese orden de intervenciones.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, defendió que las intervenciones se celebren de menor a mayor y recordó que quien ganó las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo fue el PP, de manera que es al que le corresponde intervenir en último lugar.

 

Los senadores autonómicos se elegirán en el primer pleno
Aún no hay orden del día del primer pleno ordinario tras la investidura de José Antonio Griñán. No se sabe si hablará de la crisis o de los ERE, pero sí hay acuerdo para que, entre otras cosas, sirva para elegir a los senadores en representación de la Comunidad Autónoma que les corresponde a cada Grupo Parlamentario: cuatro para el Popular, otros cuatro para el Socialista y uno para IULV-CA. También se detalló que el pleno de la semana que viene comenzará el miércoles a las 12:00 horas con el discurso del presidente de la Junta en funciones. Tras su intervención, se reanudará el jueves a las 9:30. Antes de las 15:00, Griñán será presidente.