Bruselas

Bruselas aplaude a Italia por acelerar las reformas

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, alabó ayer la decisión de Italia de acelerar las medidas de equilibrio del presupuesto y las reformas económicas estructurales, aunque consideró crucial una puesta en marcha rápida de estos planes.

El presidente italiano, Silvio Berlusconi
El presidente italiano, Silvio Berlusconilarazon

«Respaldo firmemente este anuncio y llamo a las autoridades para que las traduzcan rápidamente en medidas concretas», estimó Rehn, en una entrevista telefónica con la agencia Reuters. A su juicio, la decisión del primer ministro Silvio Berlusconi «ayudará a impulsar el crecimiento potencial, a asegurar la restricción presupuestaria y a impulsar la confianza del mercado. Dada la gravedad de la situación, tal estrategia debería gozar de un apoyo general en todo el espectro político», señaló, en la primera respuesta de la Unión Europea al anuncio del político italiano.

Ayer precisamente, Berlusconi negó que se haya planteado la posibilidad de un adelanto electoral ante la presión de los mercados. «En absoluto se ha hablado nunca de esto; es una hipótesis que nunca ha existido». Berlusconi insistió en que el Banco Central Europeo ha garantizado que comprará bonos italianos desde mañana.