Bilbao

Ares a la Audiencia: «Quitaremos las fotos de etarras»

Ni comparte la sentencia de la Audiencia Nacional ni piensa quedarse de brazos cruzados ante cualquier exhibición de fotografías de presos de ETA. Muy claro habló ayer el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, al asegurar que la Ertzaintza seguirá retirando fotografías de etarras en «cumplimiento escrupuloso» la Ley de Víctimas

Ares a la Audiencia: «Quitaremos las fotos de etarras»
Ares a la Audiencia: «Quitaremos las fotos de etarras»larazon

Asimismo, quiso hacer hincapié en que, pese a la absolución de los cuatro miembros de la comparsa de Bilbao «Txori Barrote» por exponer las citadas fotografías, ésto no impide seguir con la retirada de este tipo de expresiones gráficas.

El titular de Interior habló ayer con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que le confirmó que recurrirá la resolución judicial y continuará ejerciendo la acusación pública contra quienes porten carteles para «enaltecer» a ETA. De esta forma, Ares se reafirma en la decisión del Gobierno vasco de «mantener la política de tolerancia cero para garantizar que no existan espacios de impunidad para aquellos que practican, amparan o justifican la violencia en las ciudades y los pueblos de Euskadi».

En este sentido, quiso apuntar que la Ertzaintza «seguirá actuando, bien por vía penal, cuando concurran las circunstancias para ello, o bien por vía administrativa, cumpliendo escrupulosamente el mandato de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo», informa Ep. Su pretensión, afirmó, es la de «erradicar de nuestras calles y plazas las imágenes de presos que han sido condenados por asesinato u otros delitos terroristas, cuya exhibición pretende homenajear a un grupo de criminales, al tiempo que ofende la memoria y la dignidad de sus víctimas», algo esto último que parece rechazar la sentencia.

Para Ares, «es evidente que las fotografías de los presos terroristas ofenden la dignidad y la memoria de las víctimas», e insiste en que «la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos saben que la única finalidad que persiguen es la de homenajear» a los terroristas.