Bruselas

Wert: El nuevo programa Erasmus «reducirá diferencias inaceptables»

El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que la propuesta sobre el nuevo programa Erasmus para 2014-2020 respaldada por la Unión Europea (UE) permitirá "reducir diferencias inaceptables"entre las becas que reciben los alumnos de distintos Estados miembros.

Wert ha valorado así la decisión de hoy del Consejo de ministros de Educación y Cultura de la UE de modificar el reglamento del futuro programa Erasmus, según la propuesta presentada por la presidencia danesa de turno y basada en las reivindicaciones de países como España.
El nuevo texto incluye el compromiso para "ofrecer un enfoque más equilibrado a la hora de conceder las asignaciones (de las becas Erasmus) a los organismos nacionales", según dijo la ministra danesa del ramo, Christine Antorini, quien presidió la reunión. "Se trata de reducir las diferencias que a veces llegan a un rango inaceptable, en ocasiones de 13 a 1", explicó el ministro español a los medios, en alusión a las divergencias que pueden darse entre la cuantía de las becas que reciben los alumnos de diferentes Estados miembros. "No tiene sentido que España, que tiene una aportación y una recepción (de alumnos) tan intensa en el programa Erasmus, no reciba una financiación que considere dicha participación", destacó Wert al término de la reunión.


Según al actual método de reparto, los fondos europeos se distribuyen entre los Estados miembros teniendo más en cuenta su población estudiantil total que el volumen de alumnos participantes en Erasmus. Así, se puede dar el caso de que un estudiante español desplazado a otro país con una beca Erasmus reciba una dotación económica menor que la de un francés o alemán en las mismas circunstancias.


La propuesta de modificación del texto no detalla de qué forma se hará el reparto en el futuro, por lo que este punto tendrá que ser definido más adelante. El nuevo programa, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, incluye además "un incremento sustancial y ambicioso"de la financiación, y "un horizonte más amplio", al agrupar todas las iniciativas comunitarias de movilidad en las áreas de juventud y deportes, destacó Wert.


La CE propone un presupuesto total de 19.000 millones de euros (un 70 % más que el período actual) para Educación, Juventud y Deporte durante el período 2014-2020, de los cuales dos tercios se dedicarían a becas de movilidad. No obstante, la dotación total con la que contará el programa será negociada por separado, dentro de las perspectivas financieras comunitarias para el período 2014-2020.


En su intervención en el Consejo, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, recordó que estas negociaciones presupuestarias comenzarán el próximo semestre, y advirtió que las mismas tendrán lugar "en circunstancias difíciles"dado el actual contexto de ajuste fiscal.