Barajas

Mayor Oreja afirma que ETA llegará a los ayuntamiento con la ayuda de ZP

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, pronunció en la tarde de ayer una conferencia en el Hotel Nelva de Murcia.

Manuel Campos, Jaime Mayor Oreja y Ramón Luis Valcárcel, antes de la conferencia del ex ministro de Interior
Manuel Campos, Jaime Mayor Oreja y Ramón Luis Valcárcel, antes de la conferencia del ex ministro de Interiorlarazon

Acompañado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y con la organización del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y el Colegio CEU San Pablo de Murcia, el dirigente popular impartió la charla «El proyecto totalitario de ETA frente a las víctimas del terrorismo» en la que realizó un recorrido por la connivencia que, de acuerdo con el criterio de Mayor Oreja, tiene el Gobierno de la Nación y la banda terrorista.

El ex ministro de Interior durante el mandato del presidente José María Aznar, aseguró que el actual secretario general del Partido Socialista a nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y la banda terrorista ETA tienen una hoja de ruta conjunta porque tienen contraído un «proyecto común» que se inició en 2004 y experimentó un receso transitorio en el año 2006. Fruto de este acuerdo tácito fue «el pacto de resolución de conflictos» que organizaron las dos partes implicadas en el proyecto.

Oreja mandó un mensaje clarificador a la ciudadanía y le solicitó que no se deje engañar por los que pretenden hacer creer que ETA y Sortu no comparten los mismos objetivos, porque es justo lo contrario. El dirigente del PP europeo estableció un paralelismo entre ETA y Sortu y los terroristas y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En su opinión, la banda y los nacionalistas comparten una misma raíz, ya que «son la realidad del nacionalismo vasco» aunque se acabaran escindiendo. De igual manera, argumentó Oreja, el mundo de ETA no se puede concebir sin la existencia de Sortu u otras formaciones políticas porque para los asesinos resulta indispensable la presencia en los organismos públicos como son los ayuntamientos. Es por este motivo por el que se mostró muy escéptico en el momento de plantear que ETA no termine en los comicios del próximo 22 de mayo porque existe un proyecto entre Zapatero y los terroristas para que ello resulte.

De igual manera, Mayor Oreja consideró muy complicado que ETA cese su actividad y termine rindiéndose porque «su proyecto es la disolución del proyecto de España y hasta que no consiga esto o vea muy cerca la independencia del País Vasco no va a parar su procedimiento». Por lo tanto, el político popular afirmó que el final de la banda terrorista se prevé muy complicada y más si se mantiene Zapatero en el poder.

Otros actos de la jornada

Oreja también participó en el mediodía de ayer en un almuerzo con simpatizantes y afiliados del PP en el municipio de Las Torres de Cotillas. En el encuentro, aseveró que el futuro de España pasa por impedir por todos los medios la presencia municipal de los terroristas para que comience su asfixia.

Además, afirmó sin paliativos que el Gobierno y ETA se encuentran en la actualidad en la segunda parte del proceso negociador que comenzó con la llegada al poder de Zapatero y que se vio frenado por el atentado en la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas que se produjo el 30 de diciembre de 2006. Para Mayor Oreja, el diálogo y la negociación continúan porque el proyecto también lo hace.