Endesa

Economía gasta un millón en cambiar las luces de los pueblos

Un total de 64 municipios se acogen a estas ayudas

Economía gasta un millón en cambiar las luces de los pueblos
Economía gasta un millón en cambiar las luces de los puebloslarazon

VALENCIA- El ahorro energético es una de las medidas fundamentales en tiempos de crisis. Por ello, para aquellos pueblos de menos de 200 habitantes que no pueden permitirse la sustitución de su alumbrado por bombillas de bajo consumo, la Agencia Valenciana de la Energía -adscrita a la Conselleria de Economía- invertirá un millón de euros este año en reemplazar las luces de estos municipios por otras que gasten menos.
En total, serán 64 las localidades que se verán beneficiadas por estas subvenciones, que cubren el cien por cien del reemplazo. La AVEN se encargará de la compra, distribución y montaje de los nuevos alumbrados.

Importante ahorro
El consumo energético del alumbrado público puede reducirse en un 36 por ciento gracias a esta sustitución. La factura energética del municipio se reduce en 10.200 euros al año por término medio.
Los equipos a distribuir podrán ser: luminarias, lámparas y equipos auxiliares, relojes astronómicos, equipos de control centralizado y sistemas de regulación del nivel luminoso.
Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, con esta nueva línea, dirigida exclusivamente a los municipios de menos de 200 habitantes, se pretende ayudar a los Ayuntamientos con menos recursos y medios a acometer medidas de ahorro energético que les permitan reducir su factura.
Con carácter general, el apoyo a la renovación de alumbrado público se ha realizado ya en años anteriores a través de las distintas convocatorias de ayuda de la AVEN en materia de ahorro y eficiencia energética, pero la ayuda asciende al 40 por ciento, y es el ayuntamiento el que ha de encargarse de la compra y montaje de los nuevos alumbrados.
Durante los años 2006-2011, estas líneas de ayuda han supuesto subvencionar un total de 374 proyectos con un coste elegible de 22 millones de euros, aplicando un porcentaje medio de ayuda de un 37,6 por ciento. Ello ha tenido como resultado una ayuda concedida total de 8,2 millones de euros, un ahorro de energía total de 23,7 millones de kilowatios por año y un ahorro económico para los pueblos de 3,36 millones.