Construcción

Reutilizar en vez de alquilar

El Ayuntamiento reduce sus alquileres en un 32% en dos años. La supresión de Obras ahorrará casi tres millones en rentas

En abril, el Ayuntamiento rescindirá el alquiler de la sede de Obras
En abril, el Ayuntamiento rescindirá el alquiler de la sede de Obraslarazon

MADRID- El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 2.850.000 euros cada año al prescindir del alquiler del edificio de la calle Mejía Lequerica número 10. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, confirmó a LA RAZÓN la rescisión del contrato de este inmueble que ocupa la ya extinta Área de Obras del consistorio a partir de abril de 2012.
Esto supondrá que en los presupuestos del próximo año la partida destinada a los alquileres sólo descienda en poco más de dos millones, ya que se pagarán cuatro meses de renta por los 8.000 metros cuadrados que ocupaban las oficinas municipales. Mejía Lequerica se suma así a los otros cuatro contratos de alquiler que el consistorio ha rescindido y a los otros cinco que ha renegociado aprovechando la baja del mercado inmobiliario.
Este encaje de bolillos que emprendió el Área de Hacienda en 2010 para reducir el gasto en arrendamiento de sedes obtendrá sus frutos en los próximos presupuesto ya que se verá reflejado el ahorro. «En 2010, la partida para la renta de inmuebles fue de 56 millones y en 2012 será de 38,7 millones, un 32 por ciento menos», detalló Juan Bravo.
Entre los inmuebles cuyo contrato se ha rescindido se encuentran una base del Samur, en la calle Federico Salmón número 7; un centro cultural que se ha integrado en la correspondiente junta de distrito, en la calle Granada; otro espacio en la calle Noblejas número uno, y las plazas de aparcamiento que estaban alquiladas en el párking de la calle Sevilla al entrar en servicio el nuevo garaje subterráneo del Palacio de Cibeles.
El consistorio ha logrado este ahorro a base de optimizar y racionalizar el espacio, trasladando a los trabajadores municipales y reduciendo, en definitiva, el número de metros cuadrados que tiene alquilados. Así, actualmente el Ayuntamiento renta 197.000 metros cuadrados en un total de 73 inmuebles lo que supone un 3,8 por ciento del total de metros cuadrados que ocupan las sedes municipales.