Disturbios

Un fuego obliga a evacuar un centro comercial en Rivas

Un aparatoso incendio, en el que no se han registrado heridos de carácter grave, obligó ayer a desalojar el centro comercial Rivas Centro situado junto al Ayuntamiento del municipio, y provocó daños materiales al edificio y una gran humareda visible desde varios puntos de la A-3. También se clausuró la biblioteca del centro cultural Federico García Lorca, anexa al recinto.

Los testigos apuntaron como origen del fuego a un cortocircuito en el cableado de una de las vallas publicitarias de la fachada
Los testigos apuntaron como origen del fuego a un cortocircuito en el cableado de una de las vallas publicitarias de la fachadalarazon

El fuego se inició por causas que aún se investigan alrededor de las 13 horas en uno de los extremos del centro comercial. «Las llamas se extendían como si fueran pólvora», relataron varios propietarios de locales que apuntaron que el fuego se originó por un cortocircuito en una zona de cableado. Según contó Juan Pablo Rosado, propietario del establecimiento sobre el cual se originó el incendio, en cuestión de «tres minutos» el fuego pasó de la cornisa del edificio al interior de su local.

Varios clientes de este comercio observaron cómo salía humo de una valla publicitaria que colgaba de la fachada principal del centro comercial y al poco tiempo empezaba a arder. Rápidamente, salieron del local y avisaron a los trabajadores y clientes para que desalojaran el edificio. «Había mucha gente nerviosa y varias clientas sufrieron crisis de ansiedad», señaló Laura, trabajadora de una peluquería.

Crisis de ansiedad
Tras el aviso, que dio una patrulla de la Policía Municipal, diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid se acercaron a la zona, mientras que una UVI móvil del Summa, una ambulancia y un vehículo especial atendieron tan solo a una persona por crisis de ansiedad. Además, varias dotaciones de Policía y el alcalde de la localidad, José Masa, se acercaron al lugar de los hechos para conocer el alcance del suceso.

En un primer momento, los Bomberos tuvieron dificultades para entrar al lugar, puesto que el foco se encontraba en un extremo de difícil acceso para los camiones, ya que es una plaza que cuenta con pivotes. Tras salvar los obstáculos, las labores de extinción y evacuación se prolongaron durante una hora. Aunque las personas y los vehículos fueron evacuados «rápidamente», el falso techo del aparcamiento se desplomó y causó daños a una furgoneta. En cuanto al resto de inmuebles, la peor parte se la llevó una tintorería y un restaurante de la entrada sur, donde tuvieron que afanarse para sacar las bombonas de butano de las cocinas a la calle para evitar deflagraciones. Otro incendio afecta a Barajas


Otro incendio afecta a Barajas
También ayer, los Bomberos tuvieron que desplazarse hasta el municipio madrileño de Belvis del Jarama para apagar un incendio en una zona de pastos cerca del río. Según Emergencias, el fuego empezó a las 16:42 horas y todavía se desconocen las causas que lo provocaron. Aunque en ningún momento se vio afectado por las llamas, el aeropuerto de Barajas inhabilitó una de sus pistas para que aterrizaran los helicópteros que realizaban las labores de extinción, por lo que algunos vuelos sufrieron retrasos. A las 18:00 horas el aeródromo volvió a la normalidad.