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El Prat busca vuelos directos con Asia y América para internacionalizarse

El Prat busca vuelos directos con Asia y América para internacionalizarse
El Prat busca vuelos directos con Asia y América para internacionalizarselarazon

BARCELONA– Hay una imagen en «Batman Begins» que sirve para describir el ánimo con el que Sonia Corrochano ha asumido las riendas del aeropuerto de Barcelona, cuando Thomas Wayne le pregunta a su hijo «¿por qué nos caemos?» y el pequeño Bruce le responde «para aprender a levantarnos». Tras la quiebra de Spanair, el aeropuerto de Barcelona no ha renunciado al sueño de convertirse en un «hub».

La recién nombrada directora de El Prat explicó ayer sus planes a un grupo de representantes del sector turístico que pasan por potenciar destinos intercontinentales, reavivar la T2 y explotar los ingresos por la vía comercial, que ahora representan el 35 por ciento frente al 65 por ciento de las retribuciones aeroportuarias.

Nuevas conexiones
El reto más inmediato será reabrir, la temporada de verano, una conexión con Dubai y recuperar el enlace con México. Pero a medio plazo, El Prat tiene más desafíos, como potenciar la conectividad con Asia, América del Sur y Norteamérica. Los destinos prioritarios son Tokio, Shanghai, y Nueva Delhi; Sao Paolo Buenos Aires, Caracas y Lima; Abu Dhabi, y potenciar nuevas rutas hacia los Estados Unidos, como la de Nueva York, que tiene más demanda que oferta, además de conectar con San Francisco, Boston o Los Angeles. Uno de los reclamos para atraer vuelos intercontinentales a Barcelona son los cruceros.

Desde 2006, los vuelos intercontinentales se han doblado, pasando de 16 a 32 destinos. Y los datos con los que cerró El Prat en 2011 son más que optimistas. El tráfico aéreo se incrementó un 17,8 por ciento, muy por encima de la media de los aeropuertos europeos que crecieron un 6,4 por ciento y del 9 por ciento que aportó Ryanair, lo que demuestra que crecen otras aerolíneas al margen de las «low cost».

Además, El Prat batió récord de pasajeros (34 millones) y de operaciones (300.000), pero, como dijo Corrochano, aún tiene margen para crecer hasta 90 operaciones por hora frente a las 66 actuales. Los planes de expansión pasan por revitalizar comercialmente la T2 y construir un supermercado una guardería y hoteles.