Castilla-La Mancha

Moody's confirma que las comunidades no cumplirán el objetivo de déficit en 2011

MADRID- Por si quedaba alguna duda, la agencia de calificación de riesgo Moody's anunció ayer que las comunidades autónomas no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1,3% este año. No obstante, la agencia deja constancia de que las regiones españolas han tomado medidas de austeridad y han recortado los gastos, especialmente en el sector de la educación y la sanidad.

Los gastos operativos se redujeron en el tercer trimestre en un 1,3%, comparado con el crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre. Sin embargo, avisa la firma, este esfuerzo no será suficiente, dado que los ingresos también están cayendo, un 3% en el tercer trimestre, aunque esta cifra está ocho décimas por debajo del trimestre anterior, informa Efe. Moody's mantiene, por tanto, su previsión de que «las regiones probablemente excederán su objetivo (de déficit) en al menos un punto porcentual», lo que implica valoraciones negativas de crédito. En los primeros nueve meses del año, el déficit de las comunidades se situó en el 1,19% del PIB, una centésima menos que en los primeros seis meses. La agencia de calificación ve poco probable que esta cifra se mantenga así, dado que «la mayor parte del gasto de las comunidades se produce en el último trimestre del año».
En los primeros nueve meses, el déficit operativo de las autonomías alcanzó los 5.100 millones, lo que supone el 5,7% de sus ingresos operativos. A la cabeza se encuentran Cataluña (con una calificación Baa2 con perspectiva negativa), Castilla-La Mancha (Ba2 con posible revisión a la baja) y la Comunidad Valenciana (Baa2 con perspectiva negativa).

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch rebajó la deuda de Castilla-La Mancha dos escalones, desde el nivel ‘A' hasta ‘BBB+' (casi bono basura) debido a la alta deuda con los proveedores heredada del Gobierno anterior.