IU ataca al fiscal por los ceses nulos de Sevilla Global

Jon Ander Sánchez declarará como testigo en la querella contra el exgerente de la empresa, su defendido en el juicio.

El delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez
El delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez

SEVILLA- Once despidos declarados improcedentes o nulos, la totalidad de los ceses dictados por Sevilla Global en su «purga» interna tras la salida del exdelegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez. Sin embargo, la empresa municipal que gestiona IU no se resigna a las sucesivas sentencias judiciales que han obligado a readmitir a los empleados y ha determinado recurrir uno por uno los dictámenes. Además, IU carga contra la actuación de la Fiscalía en los procesos judiciales.
El actual delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, arrojó ayer sospechas sobre el Ministerio Público y calificó de «terrible casualidad» que en las tres causas abiertas se personara «el mismo» fiscal. «Hay una variedad de demandas por múltiples causas, en todas se declaran nulos o improcedentes los despidos y en todas coinciden el mismo abogado defensor, Jon Ander Sánchez, la misma empresa, Sevilla Global, y el mismo fiscal, hasta cuando no le correspondía», aseguró el concejal comunista. Además, cuestionó la argumentación jurídica del fiscal, quien usó, dijo Vázquez, una estrategia «novedosísima». «Es el primer caso en la historia en el que se alega que existe una lesión de los derechos fundamentales de los trabajadores por motivos políticos, pese a que éstos no pertenecen a ninguna fuerza política ni sindical», señaló. Finalmente, lamentó que el juez aceptara todas las peticiones de la Fiscalía en este caso, apostilló, de «enchufismo salvaje, brutal y masivo».
El delegado de Economía y Empleo defendió que el exgerente de Sevilla Global José Ramírez actuó premeditadamente sin someterse a la directiva de la empresa y, ante su inminente salida de Sevilla Global junto con Jon Ander Sánchez, subió de nivel a 18 trabajadores y pasó de eventuales a indefinidos a otros 35. El edil se sorprendió de que los juzgados no hayan tenido en cuenta aspectos como las contrataciones sin convocatorias y, en algunos casos, sin la cualificación requerida en lo que definió como promociones «a dedo».
Vázquez atacó también a Jon Ander Sánchez, quien ha sido abogado defensor de los agraviados en los procesos desencadenados paralelamente a su salida política del Ayuntamiento. El delegado de Economía y Empleo consideró que su predecesor en el cargo habría asumido la defensa, además, del exgerente José Ramírez «para no tener que ir de testigo, a modo de escudo». No obstante, fuentes del caso confirmaron ayer a Europa Press que el juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha citado para el próximo 28 de marzo a Sánchez en calidad de testigo en la querella criminal contra Ramírez por administración desleal, abuso de funciones y perjuicios económicos a Sevilla Global. Su comparecencia se producirá a petición de la Fiscalía y se llevará a cabo media hora después de que declare el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.