Actualidad

La mirada europea por Mathieu de Taillac Victor Mallet y Javier Cáceres

La Razón
La RazónLa Razón

«Moderación y pocas sorpresas»
«La imagen general que sale de este debate es de moderación, que han mostrado todos los grupos. Y el primero que la ha transmitido es el propio Rajoy. En la votación, la novedad ha sido la presencia de Amaiur, aunque se les ha dado munición para que insistan en el tradicional victimismo de los nacionalistas al no permitirles formar grupo parlamentario propio. En cuanto al discurso de Rajoy, no encerró grandes sorpresas. Si acaso, eliminar los puentes de vacaciones y que se reserva un margen para desarrollar su política económica».

Mathieu de Taillac
Corresponsal de «Le Figaro» en Madrid



«Ya tiene el beneplácito de Alemania»
El discurso de Rajoy no tuvo nada contundente ni nuevo, más allá del anuncio de terminar con los puentes. Lo que sí hizo fue explicar muy bien su programa, aunque faltan todavía detalles en cuanto a las reformas financiera y laboral. El mensaje, en resumen, era el esperado. Pero sin ser sorprendente, tampoco ha sido decepcionante y ya cuenta con el beneplácito del Gobierno alemán, para el que las reformas anunciadas son las que España necesita. Ahora lo interesante es saber quiénes serán sus ministros.

Victor Mallet
Corresponsal Jefe de «Financial Times» en Madrid



«Se abre paso un consenso bipartidista»

Rajoy ha transmitido al mundo de la economía que aplicará su política de ajustes sin ningún cargo de conciencia, al contrario que su antecesor, acorralado entre su ideología y la realidad. Más que un nuevo Gobierno parece que tenemos una nueva oposición, ya que la política económica –ceñida por el mercado y la UE– no tendrá demasiadas diferencias respecto a la que quiso poner en marcha Zapatero. Pero hay un matiz interesante: se abre paso un consenso bipartidista que puede allanar el camino a medidas impopulares pero necesarias.

Javier Cáceres
Corresponsal de «Süddeutsche Zeitung» en Madrid