España

«El Pedro Ximénez tiene un sabor dulce»

012SES22FOT2
012SES22FOT2larazon

-¿De dónde procede el vinagre?
-El vinagre se obtiene de la fermentación acética que es la transformación de una bacteria que se convierte en ácido acético debido a un exceso de oxígeno del vino que es lo que hace que se produzca el vinagre.
-Dicen que el vinagre combate bacterias, hongos, dolores de cabeza, abrillanta el pelo y hasta repele a los piojos. ¿Es cierto?
-La verdad es que según la cultura popular, el vinagre es un excelente remedio casero para todo tipo ese tipos de cosas y algunas más. Lo que yo desconozco es si tendrá base científica. No creo que esté totalmente demostrado
-¿Está demostrado que provoca anemia porque ataca a los glóbulos rojos o que perjudica al estómago y a los dientes?
-Yo no he oído que nadie se haya muerto por tomar vinagre. Ni he escuchado en absoluto que sea perjudicial para la salud. En todo caso lo contrario.
-¿Cada día hay más variedades de vinagres, no?
-Nosotros comercializamos siempre vinagres a través del vino de Jerez. También producimos un vinagre de fino o manzanilla. Y después, hay otro tipo de vinagre que produce Jerez que puede ser oloroso o amontillado y, por último, el más conocido del marco de Jerez es el vinagre de Pedro Ximénez que es dulce, frente a los otros que son más secos.
-Hay un vinagre en las mesas de nuestro país que no es español como sucede con el de Módena...
-Sí el aceto balsámico. Es un vinagre italiano, balsámico, que significa que es bueno para la salud, pero en la realidad lo que quiere decir es que los italianos tienen una gran capacidad para el márketing y para saber comercializar sus productos. Gracias a esto, este tipo de vinagre está presente en España y en el resto del mundo. Creo que nuestro vinagre al Pedro Ximénez no tiene mucho que envidiar, aunque también es mucho más caro.