Energía

La mayoría de los coches consume y contamina más a baja velocidad

La medida aprobada por el Consejo de Ministros provocará un 10% de incremento de consumo de combustible y de contaminación atmosférica. Al parecer, los asesores del Gobierno desconocen qué es el llamado «par óptimo», es decir, el régimen de revoluciones en el cual un motor consigue su máximo rendimiento con el menor consumo.

Rubalcaba anuncia el recorte del límite de velocidad y cree que la medida conseguirá un ahorro en el consumo de combustibles.
Rubalcaba anuncia el recorte del límite de velocidad y cree que la medida conseguirá un ahorro en el consumo de combustibles.larazon

Los ingenieros de las marcas han mejorado el rendimiento de los motores en las últimas décadas, en un esfuerzo por reducir el consumo de carburantes. Fruto de estas investigaciones es que los motores tienen un rendimiento más plano, es decir, dan su potencia desde la parte más baja del cuentavueltas.

En un motor medio, a partir de 1,6 litros de cilindrada, el par óptimo suele situarse en torno a las 2.700 rpm en un diésel y a las 3.800 rpm si es de de gasolina. Y se calculan unos 38 Km/h. por cada mil vueltas en motores diésel y un poco menos en los de gasolina.
Es decir, los diésel medios rodarán en su par óptimo a unos 125 Km/h. y los gasolina, a unos 135 Km/h. Por debajo del régimen del «par óptimo», los motores incrementan su consumo y aumenta la contaminación al tener una mala combustión.

Por otro lado, existen serias dudas acercas de los gastos económicos que puede acarrear la medida anunciada ayer. El Ministerio de Fomento afirmó a este diario que en la Red de Carreteras del Estado existen alrededor de 6.000 señales que será necesario modificar, una labor que en principio se solucionará con una serie de pegatinas y que supondrá un coste aproximado de 250.000 euros. Sin embargo, según aseguraron asociaciones de automovilistas consultadas por este periódico, en ningún caso «existen menos de 15.000 señales» de limitación de 120 kilómetros en autopistas y autovías. Si tenemos en cuenta que las pegatinas deberían ser una «solución provisional», debido al deterioro que pueden sufrir por condiciones climatológicas, el coste de cada nueva placa supondría un desembolso de 350 euros «como mínimo», recuerdan. Así, un cálculo aproximado de los costes derivados por sustituir las señales indicaría una cifra superior a los cinco millones de euros.

Mientras, Renfe verá mermando sus ingresos por Cercanías y Media Distancia en una media de 15 millones de euros al mes. Según los cáculos realizados por fuentes de la compañía, la empresa ferroviaria verá reducido sus ingresos en una media diaria superior a 47.000 euros con la decisión del Gobierno de rebajar hasta el 5% los precios de los billetes de Cercanías y Media Distancia.

Sin embargo, estas mismas fuentes minimizaron esta caída de recaudación. Es más, aseguraron a este diario que, al final, durante los días que se prolongue la rebaja de tarifas como «mucho» los ingresos permanecerán igual a la evolución experimentada el año pasado.

Ello será así porque el Consejo de Ministros decidió en enero pasado un alza media del precio de los billetes de la compañía ferroviaria del 5%, porcentaje que ahora decide rebajar para fomentar el uso del transporte público. El Ejecutivo consideró ayer a este diario que estos gastos son mínimos en comparación con los ahorros que representarán el paquete de medidas que aprobará el próximo viernes y que se desarrollará en diferentes perchas legales.

Industria calcula un ahorro de 1.400 millones al año por la reducción del límite de velocidad máxima a 110 kilómetros la hora. «Cuantía que compesará con creces el desembolso inicial de la aplicación de las medidas», según fuentes gubernamentales.