Castilla y León

Familia espera cerrar en 2011 el mapa de residencias para enfermos mentales

César Antón asegura que el proyecto permitirá la creación de más de 225 puestos de trabajo en la Comunidad.

César Antón durante una visita a un centro de discapacitados en Ávila
César Antón durante una visita a un centro de discapacitados en Ávilalarazon

Valladolid- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades confía en cerrar a lo largo del próximo año el mapa de mini residencias de atención integral a las personas con enfermedad mental, que permitirá que cada provincia cuente con una de estas instalaciones, tras una inversión de 20 millones en las infraestructuras, partida a la que se sumarán la cuantía en equipamientos.
El consejero del ramo, César Antón, precisó, en declaraciones a Ical, que los proyectos avanzan a buen ritmo y que, además, supondrán en su conjunto la creación de 225 puestos de trabajo, algunos de ellos en el medio rural. Incluyen perfiles profesionales que abarcan desde psicólogos y pedagogos a trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, cuidadores y educadores como personal de atención directa.
En concreto, la primera mini residencia que entró en funcionamiento fue la de Toro (Zamora), en 2008. Está gestionada por la Fundación Intras y cuenta con 42 plazas residenciales y una plantilla de 25 personas.
Mientras, se encuentran en construcción las de Ávila, Burgos y Salamanca. Las dos primeras serán de titularidad de la Junta, de la Gerencia de Servicios Sociales y contarán con 45 y 40 plazas, en cada caso, mientras que la de Salamanca estará gestionada por la Diputación Provincial y contará con 40 plazas.
Finalmente, el resto de las mini residencias están todas en fase de elaboración de proyecto y cada una dispondrá de 40 plazas. Se trata de las de León, que gestionará la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Álfame); Segovia, la Diputación; Soria, la Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos (Asovica), y la de Valladolid, dependiente de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Padre Benito Menni.
Esas instalaciones están enfocadas a prestar una atención «innovadora», ya que une los ámbitos social y sanitario, y sus características facilitarán la integración socio-laboral de los residentes, a la vez que favorecen la convivencia, el respeto a la intimidad y la autodeterminación personal.