Bruselas

Valcárcel y Fabra pondrán a punto su estrategia para defender el Corredor

En poco más de tres semanas se disiparán todas las dudas acerca del itinerario que finalmente seguirá el Corredor Mediterráneo de mercancías. Ese es el plazo que tienen los gobiernos autonómicos para convencer a Bruselas de la idoneidad de que recupere el trazado de la infraestructura que recorría toda la costa mediterránea de España y que conectaba la capital catalana de Gerona con el puerto gaditano de Algeciras

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se reunirán en septiembre para defender la integridad del Corredor
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se reunirán en septiembre para defender la integridad del Corredorlarazon

Esta ruta es por la que se ha apostado desde siempre por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con su presidente, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza. Sin embargo, el «lobby» Ferrmed liderado por Joan Amorós venía advirtiendo de que fuentes «muy bien informadas» del entorno de la Unión Europea (UE) le avisaban que la Comisión de Transportes de Bruselas contemplaba cortar el trazado por el litoral español en Valencia.

Esta posibilidad adquirió fuerza cuando, en el último día del pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobó la propuesta de financiación para el Corredor con una ruta que transportaría las mercancías desde Algeciras a Francia pasando por Madrid y Valencia. De esta manera, las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga quedaban fuera de unos de los proyectos que está llamado a crear más riqueza en España en los próximos años. Ante esta probabilidad, todos los agentes de la Región se vienen movilizando para lograr del Gobierno central, concretamente del responsable de Fomento, José Blanco, un compromiso de defensa firme para que el trazado de la infraestructura por el litoral del Mediterráneo español no se vea alterado.

En esta tarea los gobiernos murciano y valenciano siempre habían ido en la misma dirección y todo hace presagiar que va a seguir siendo así a pesar de la salida de Francisco Camps de la Presidencia de la Generalitat y la llegada del ex alcalde de Castellón, Alberto Fabra. De esta forma, a primeros de septiembre (falta una confirmación oficial de la fecha) está convocada una reunión entre Fabra y Valcárcel para diseñar una estrategia de defensa común en favor del trazado íntegro del Corredor por España. A nadie se le escapa que la Comunidad Valenciana representa a una de las regiones más prósperas de España. Al mismo tiempo, el peso específico del presidente Valcárcel en el Comité de las Regiones de la UE hace que la unión entre Murcia y Valencia sea muy a tener en cuenta. El presidente valenciano apuntó recientemente que no se queda conforme con la propuesta que deja el Corredor en Valencia porque considera que el proyecto queda inacabado y no reportará las mismas ventajas para el conjunto de España que si continúa el trazado por el litoral hasta Algeciras. Una postura que también mantiene Valcárcel y que será por la que apuesten sin fisuras en su encuentro de septiembre.


La amenaza que supone la opción del eje central
Las elecciones del 22 de mayo propiciaron que los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura estuvieran ocupados por cargos del Partido Popular. Esto también puede amenazar la opción del Corredor Mediterráneo, ya que Aguirre, Cospedal, Rudi y Monago mantuvieron un encuentro para reivindicar el eje central que convertiría a Madrid y Zaragoza en las capitales de referencia para las exportaciones por ferrocarril. Por el momento es únicamente una posibilidad, pero puede acabar resultando decisiva.