Actualidad
La Fundación Agbar pagará el agua de las familias más desfavorecidas
BARCELONA– Agbar presentó ayer, Día Mundial del Agua, la última iniciativa social de su Fundación dirigida a apoyar a las personas en riesgo de exclusión social. Mediante el fondo de solidaridad, la Fundación pagará el consumo del agua a aquellas familias que están percibiendo la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que residen en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los que abastece Agbar.
Según datos del departamento de Benestar Social i Família de la Generalitat, unas 11.400 familias quedarán exentas de pagar el consumo del agua, siempre y cuando éste no supere los 100 litros por habitante y día, cantidad que la Organización Mundial de la Salud considera necesaria para cubrir las necesidades básicas y que coincide con la media de consumo en el AMB. De esta manera, la compañía estima que los beneficiarios de esta iniciativa se ahorrarán cerca de 60 euros al trimestre al no tener que pagar la factura del agua, mientras que a la Fundación le supondrá una inversión de cerca de un millón de euros este año.
El fondo de solidaridad se gestionará en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, en los que las personas que se encuentren en la situación requerida y quieran recibir la ayuda deberán presentar la solicitud y los documentos necesarios que los propios consistorios remitirán a Agbar. Así, el fondo se pondrá en marcha en el mismo momento en el que se firmen los convenios pertinentes con los ayuntamientos, lo que se espera que suceda en los próximos quince días, y a partir de esa fecha entrará en vigor el programa de ayudas, que se prolongará a lo largo de un año.
Por ahora, el fondo de solidaridad se aplicará a ayuntamientos del Area Metropolitana de Barcelona pero, «según como funcione este año, la idea es ampliarlo a toda Cataluña», avanzó ayer el presidente de Agbar, Ángel Simón, quien señaló que este tipo de iniciativas contribuyen a poner «un punto de optimismo». «En la situación en la que vivimos hay que mostrar actitudes positivas, entusiastas», aseguró.
Acción social
Por su parte, el alcalde de Cornellà y vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, se mostró ilusionado con la iniciativa y mostró «su reconocimiento» a la propuesta de Agbar «por trabajar para evitar la erosión de la cohesión social». En esta línea, desde hace un par de años, la Fundación Agbar ha optado por concentrar sus esfuerzos en iniciativas de carácter social, por lo que ha incrementado sus aportaciones a entidades especializadas en estas iniciativas, como Cruz Roja, Asociación Afanoc, Unicef o la Fundación Vicente Ferrer, en un 533 por ciento.
«Hemos decidido destinar más recursos a la acción directa al usuario final en detrimento de otras aportaciones de patrocinio», las cuales se han reducido en un 25 por ciento, destacó ayer Simón, quien indicó que Agbar destina «un 0,5 por ciento de los ingresos anuales, es decir unos 10 millones de euros» a su Fundación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar