Medidas económicas
Grecia se pone en venta y anuncia nuevos recortes por 6000 millones
Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI en Grecia, comparó ayer al país heleno con un tren a punto de descarrilar.
Según Thomsen, si Atenas no acelera su plan de reformas, su plan de rescate se irá al traste y será imposible recortar su déficit hasta el 7,5% previsto. «No será muy inferior al 10% en 2011» si no hace esfuerzos adicionales, advirtió.
En otras circunstancias, las palabras de Thomsen podrían haberse interpretado como pura retórica. No lo indican así los hechos. Escuchadas las advertencias del FMI y el ultimátum lanzado en los últimos días por la UE en el mismo sentido, Grecia anunció ayer que no sólo acelerará el plan de privatizaciones con el que espera recaudar 50.000 millones, sino que, en los próximos días, anunciará recortes adicionales por otros 6.000 millones. Además de vender, entre otros, el organismo que gestiona las apuestas futbolísticas e hípicas, la lotería nacional, los ferrocarriles públicos, la empresa de mantenimiento de carreteras, la compañía pública de gas y la operadora del aeropuerto internacional de Atenas, su ministro de Economía, Yorgos Papaconstantínu, anunció la reducción y fusión de organismos estatales así como la disminución de la contratación de funcionarios.
Reestructuración
Todo para salvar la economía griega y evitar una reestructuración de su deuda de la que la UE ya habla sin ambages, aunque trate de amortiguar el impacto de sus palabras afirmando que sería «suave», pero de la que el BCE no quiere oír ni palabra. Vitor Constancio, vicepresidente de la institución, advirtió ayer de que una reordenación de la deuda helena provocaría «efectos de contagio a la eurozona» porque desencadenaría «más rebajas de la deuda del país, dificultades del sector financiero y una profunda recesión que afectaría a toda Europa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar