Pamplona

Hermoso de Mendoza y Armendáriz doble puerta grande con acento navarro

Hermoso de Mendoza y Armendáriz doble puerta grande con acento navarro
Hermoso de Mendoza y Armendáriz doble puerta grande con acento navarrolarazon

 

Pablo Hermoso de Mendoza fue de nuevo profeta en su tierra y volvió a demostrar su hegemonía, junto a Diego Ventura, en el toreo a caballo. Esta vez no hizo siquiera falta salir de sus aposentos. En Pamplona, dentro de su Navarra del alma, el estellés cortó dos orejas del cuarto para salir a hombros junto al también local Roberto Armendáriz, que hizo lo propio en el sexto.

Tras el susto inicial del resbalón con «Disparate», afortunadamente sin cornadas, el navarro bordó el toreo a dos pistas con «Chenel», estrella de su cuadra, que templó al de San Pelayo. También destacó a lomos de «Ícaro», que dio el pecho con torería. Sin embargo, el centauro local marró con el rejón de muerte y perdió un triunfo rotundo.

Dicho éxito llegó en el cuarto, del que cortó las dos orejas. El estellés arreó de lo lindo, aun a riesgo de algún que otro apuro para sus monturas, y puso todo cuanto faltó a su adversario. Volvió a destacar con «Chenel». Clavó un brillante par a dos manos con las cortas sobre «Pirata», con el que dejó un rejón de efecto fulminante después de mil y un alardes en la cara del toro.

Sergio Galán trató de mantener al tibio segundo en una labor, falta de mayor emoción, sustentada en «Apolo» y «Ojeda». Le pidieron la oreja con fuerza, pero el presidente no atendió a la petición. Sí lo hizo en el quinto, donde mostró su estilo campero a lomos de «Vidrié» y «Apolo», que supo avivar el celo del astado.

Cerraba terna Roberto Armendáriz, el otro navarro del cartel. Tras una lidia sobria en el tercero, sin estridencias, el local apretó los dientes en el sexto, de más de 650 kilos. Destacó su labor con «Zamorino», que ajustó en los embroques y apuró en terrenos con riesgo para calentar al tendido. Mató al primer rejonazo y el paisanaje no dudó en acercarle la puerta grande, repetición de la que ya consiguió el año pasado.

Pamplona. Segunda de la Feria de San Fermín. Toros reglamentariamente despuntados para rejones de San Pelayo y Carmen Lorenzo (6º), bien presentados. Con bondad, aunque de poca raza. Hermoso de Mendoza, saludos y dos orejas; Sergio Galán, saludos y oreja; Roberto Armendáriz, ovación y dos orejas. Lleno de «No hay billetes».

Por otro lado, en Teruel, con toros de El Cortijillo, . Iván Fandiño, palmas y ovación tras aviso; David Mora, palmas tras aviso y oreja tras aviso; Sergio Cerezos, oreja y dos orejas. Un tercio de entrada.