Comunidad de Madrid

Un programa de trabajo social para Madrid

La nueva consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, se ha reunido este martes con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en el que ha sido el primer encuentro entre ambas desde que Mariño tomara posesión de su nuevo cargo.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgolarazon

Madrid - La resposable de Empleo de la Comunidad de Madrid ha planteado a su ex compañera -Hidalgo perteneció al Gobierno de Esperanza Aguirre hasta el pasado mes de diciembre- "la oportunidad de emprender un programa de trabajo social para los beneficiarios del Plan Prepara y de prestaciones por desempleo, articulándolo como prácticas asociadas a cursos de formación", según un comunicado de la Consejería.

Mariño, que tomó posesión de su cargo el pasado 28 de septiembre, ha propuesto también al Ministerio que estudie un nuevo mecanismo para que una parte del ahorro que generan las agencias de colocación privadas por prestaciones al desempleo, tanto contributivas como asistenciales, dentro de las políticas activas, competencia de las comunidades autónomas, repercuta en el ámbito regional.

Asimismo, la consejera madrileña ha abordado el reparto de los fondos del Ministerio, en lo que respecta a garantizar la flexibilidad en su aplicación final. Además, ha solicitado la revisión del sistema de reconocimiento de competencias profesionales, en la línea de buscar nuevas vías, "más sencillas y rápidas, dando entrada a la iniciativa privada".

Respondiendo a las demandas del sector de formación para el empleo, el Gobierno regional ha manifestado su apoyo a que se puedan impartir cursos de Certificados de Profesionalidad sin necesidad de que los mismos sean financiados por los Servicios de Empleo.

Igualmente, Mariño e Hidalgo han analizado la repercusión de la formación dual, en la que Madrid ha sido pionera durante el curso pasado en la implantación del nuevo modelo que supone que los alumnos reciben parte de la enseñanza en la empresa, percibiendo una beca salario mensual.

Durante la reunión, han hablado también de las medidas de apoyo a los emprendedores que está poniendo en marcha el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio.