Valencia

Blasco pedirá el sobreseimiento de la causa en cuanto preste declaración

La juez lo cita a declarar como imputado el próximo día 18 de octubre

Blasco acudió el 18 de septiembre al TSJCV a declarar como testigo en la causa de financiación irregular del PP
Blasco acudió el 18 de septiembre al TSJCV a declarar como testigo en la causa de financiación irregular del PPlarazon

Valencia- El hasta ayer portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, pedirá el sobreseimiento de la causa que contra él se sigue, en el momento inmediatamente posterior a prestar declaración. Los plazos los fijará su abogado, Javier Boix, pero es su intención, convencido a ultranza como está de su inocencia, pedir a la jueza que le exonere de responsabilidad «después de un calvario de 24 meses».

La juez instructora del TSJ, María Pía Calderón, redactó el lunes el auto que ayer se hizo público por el que se incoan las diligencias previas contra Blasco en virtud de la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia y que la magistrada refiere.
Por ello, en esta nueva fase de instrucción se tratará de discernir sobre la existencia o no de los seis delitos de los que el instructor aprecia indicios y que son tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Dimite hoy
El todavía síndico popular (hoy dimitirá) explicó a LA RAZÓN que se sentía aliviado, «porque ahora veo el final del túnel después de 24 meses sin poderme defender, con un juicio paralelo en el que no se ha respetado la presunción de inocencia...» Y añadió que «no es plato de gusto que te imputen, pero ahora entra el caso en una línea prevista de colaboración con la Justicia».

Blasco dijo que su intención era pedir el sobreseimiento, pero que antes tenía que declarar. «Es mi voluntad y también la intención de mi abogado, pedir el sobreseimiento. La petición entiendo que será inmediata».

Blasco dijo que no había base real para una imputación y que estaba contento de poder clarificarlo todo en la instancia pertinente. Además, «oficializó» ayer su dimisión que ya anunció al presidente de la Generalitat en el mes de junio y que hoy se hace efectiva al existir la imputación.

Mañana será comunicada al grupo parlamentario en la reunión que los diputados celebran antes del pleno y a la que asistirá el presidente del partido y de la Generalitat, Alberto Fabra. También mañana se hará oficial el nombramiento del nuevo portavoz.

En las quinielas hay varios nombres que van desde el mantenimiento de Rafael Maluenda, hasta la recuperación de Antonio Clemente, ex secretario general, pasando por Alicia de Miguel, Serafín Castellano (improbable por tener que dejar la Conselleria) o César Sánchez.
Por su parte, el jefe del Consell dejó claro ayer que respeta la «decisión personal» adoptada por Blasco y preguntado por el hecho de que no haya abandonado el escaño, recordó que el acta de diputado es personal.

Con respecto a que se haya incrementado hasta diez el número de diputados valencianos del Partido Popular imputados en causas judiciales, precisó que «una imputación no implica que una persona sea culpable», sino que «está sometida a un proceso judicial» y hay que respetar la presunción de inocencia.