País Vasco

El PP gana en Vitoria y PNV en Bilbao

Con los resultados de hoy el PP podría gobernar en minoría el Ayuntamiento de Vitoria, aunque posibles pactos postelectorales podrían hacer variar este escenario.

urkullu
urkullularazon

Bilbao. En Bilbao, con el 100 por ciento escrutado, el PNV es el partido más votado con el 44,12 por ciento de votos, logrando la mayoría absoluta y 15 concejales, seguido del PP, con el 17,25 por ciento de los sufragios que le dan 6 ediles. Por su parte, Bildu, con el 14,21 por ciento de los votos logra 4 ediles y PSE-EE obtiene otros cuatro con el 13,47 por ciento de los ufragios. El resto de formaciones no consiguen ediles.

San Sebastián. Bildu, con 8 concejales, ha ganado las elecciones municipales en San Sebastián, la capital que ha gobernado en los últimos 20 años el PSE/EE de Odón Elorza, que se queda como segunda fuerza, con 7 ediles. 

Vitoria. El PP ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria, al conseguir 9 concejales, por lo que podría recuperar la Alcaldía de la capital alavesa, gobernada en esta legislatura por el socialista Patxi Lazcoz. El PSE-EE ha bajado de 9 a 6 concejales, los mismos que el PNV y Bildu, mientras que Ezker Batua y Aralar, que concurrieron juntos en 2007 y lograron 2 ediles, no han obtenido representación hoy por separado.

Además de la victoria de los populares, que gobernaron Vitoria entre 1999 y 2007 con Alfonso Alonso como alcalde, en estas elecciones Bildu ha irrumpido con fuerza en la capital alavesa. EA contaba con un único edil en Vitoria y ahora la coalición integrada también por Alternatiba e independientes abertzales ha pasado a tener seis concejales. El PSE-EE ha perdido en estas elecciones unos 13.000 votos respecto a los anteriores comicios, y el PNV más de 2.000, mientras que el PP, pese a la irrupción de Bildu, ha ganado unos 200 votos, según el escrutinio provisional.

En 2007, el PSE-EE logró hacerse con la Alcaldía de Vitoria y Patxi Lazcoz se convirtió en el primer alcalde socialista de la capital alavesa al ser la fuerza más votada, aunque con el mismo número de concejales que el PP (9). Durante la legislatura que ahora termina ha contado con el apoyo externo de los nacionalistas para aprobar los presupuestos y el PNV, a su vez, ha tenido el respaldo del PSE-EE para gobernar la Diputación de Álava.