Conflictos laborales
Los sindicatos no se presentan a la mesa sectorial de Educación
La mesa sectorial de Educación convocada este viernes a las 13 horas en la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid se ha suspendido al no haber quórum por ausencia de cuatro de los cinco sindicatos más representativos, que piden que en este encuentro se negocien los recortes previstos por la Consejería y las instrucciones dadas por esta para el inicio de curso.
En la mesa se iban a negociar los complementos retributivos a percibir por los tutores y los jefes de departamento ya anunciados por el Gobierno regional y que están pendientes de concretar, por lo que cuatro de los cinco sindicatos representados en la mesa --CC.OO., CSI-F, FETE-UGT y STEM-- han rechazado personarse.
Unicamente ha acudido a esta cita el sindicato ANPE, aunque según ha comentado su presidente, Francisco Melcón, lo han hecho por "deferencia y talante sindical". "Esto no quiere decir nada, ni que vayamos a negociar ni a firmar nada", ha insistido.
Asimismo, Melcón ha destacado que ante las políticas de la Consejería de Educación hay "unidad sindical"y que los cinco sindicatos más representados en el sector apoyan el calendario de movilizaciones que está previsto para rechazar las condiciones marcadas por la Comunidad de Madrid para el nuevo curso en la educación secundaria.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación que dirige Lucía Figar han confirmado que la reunión de la mesa sectorial fue anulada por no reunir el quórum establecido.
Asimismo, han apuntado que es la segunda vez que los mismos sindicatos ausentes hoy no se han presentado a una reunión de estas características, por lo que han considerado que "no tienen ninguna voluntad de trabajar ni de dialogar sobre temas que afectan al profesorado".
Por todo ello, han apuntado que la Consejería comunicará directamente a los centros educativos los complementos fijados.
Por otra parte, la veintena de representantes de las Juntas de Personal Docente de la Comunidad de Madrid prosiguen este viernes su encierro en la Dirección de Area Territorial de Madrid Capital, tras haber elaborado una nueva resolución para exigir un encuentro con la Comunidad para presentar sus exigencias.
La respuesta dada fue que ya había convocado una mesa sectorial, pero como ya se ha dicho, los sindicatos rechazan el contenido a tratar en esta, por lo que no se han personado cuatro de ellos.
Los representantes sindicales están "preparados para pasar encerrados el fin de semana", según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Junta de Personal Sur, Gabriel Montes, que permanecía en el Salón de Actos de esta instalación.
Respecto a las condiciones del encierro, Montes ha confirmado que han pactados las condiciones del encierro con la empresa de seguridad privada encargada de este servicio en el local y con la Dirección General de Seguridad. Disponen de un servicio y una salida de emergencia.
Hasta el momento no se han registrado ningún incidente como consecuencia directa del encierro, según ha señalado este representante de CC.OO., que sin embargo ha apostillado que durante la mañana se producía un "pequeño problema".
Unos compañeros de las personas encerradas han acudido a apoyarles y al cortarse uno de los carriles de la vía se han personado varios agentes de Policía Nacional, sin que esta situación revistiera de mayor gravedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar