Crisis del PSOE

«Ganamos el congreso y no tenemos ansiedad»

La Ejecutiva replica a las críticas de los barones

«Ganamos el congreso y no tenemos ansiedad»
«Ganamos el congreso y no tenemos ansiedad»larazon

Madrid- Tranquilidad pero también indignación había ayer en la dirección federal contra quienes se escudan en las encuestas para cuestionar la oposición y el liderazgo del Alfredo Pérez Rubalcaba. Han pasado sólo cinco meses desde que el secretario general tomara las riendas del PSOE y en la calle Ferraz, recuerdan, a quienes tengan tentaciones aviesas o piensen en maniobras de desestabilización que «ganamos democráticamente el Congreso Federal» y «no tenemos ninguna ansiedad». Todo esto viene a cuento de una información en la que LA RAZÓN se hacía eco ayer del malestar de algunos barones con la estrategia de la dirección y proponían crear un «consejo de notables» después del verano para pilotar un proceso de revisión de proyecto y liderazgo.

En Ferraz no son ajenos a las críticas, pero aclaran a quienes se quejan de una oposición laxa que ésta debe ser «inteligente, ni dura ni blanda» y que aquellos que sostienen esta tesis son «aprendices» que sólo piensan en «personalismos oportunistas». Arguyen en su descargo que en la acción del equipo de Rubalcaba pesa más la situación de España que la del PSOE y que recuperar la confianza perdida «llevará tiempo y esfuerzo». Pero que aun así su oposición frontal a la reforma laboral, los recortes o la amnistía fiscal ha sido muy importante para el desgaste del Gobierno y que su apuesta por el crecimiento y el empleo empieza a abrirse camino en Europa.
El aviso era, claro, para quienes como el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, y el entorno de Carme Chacón han levantado la voz para pedir una oposición más exigente a riesgo de que el PSOE acabe como el Pasok. «Rubalcaba –añaden los mismos interlocutores– es el líder socialista mejor valorado y además trabaja en un clima de excelente colaboración con todos los secretarios generales». Bien es verdad que entre estos hay algunos que apoyaron a Rubalcaba en el último congreso y que hoy no están satisfechos con el resultado. Para ellos, la Ejecutiva Federal envía un mensaje claro: «Bien harían en ocuparse de hacer oposición a la derecha». Huelga decir que todas estas maniobras van en contra, según el «aparato» del PSOE que necesita España y que representa hoy el actual secretario general.