Barcelona

La edad de oro del arte catalán

Artur Ramon reúne cuadros de artistas como Canals, Casas, Cusachs o Mir 

Dos visitantes de la muestra ante «La cría» de Ricard Canals
Dos visitantes de la muestra ante «La cría» de Ricard Canalslarazon

BARCELONA – ¿Existe una edad de oro del arte catalán? La galería Artur Ramon Art cree que sí y lo intenta demostrar en una exposición que durante tres meses reúne obra desconocida de algunos de los artistas más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX. Son algo más de una veintena de trabajos de firmas de la talla de Casas, Nonell, Mir, Canals, Urgell o Cusachs, entre otros. La muestra busca reivindicar un periodo que sirvió para crear dos movimientos culturales de gran importancia, como el Modernismo y el Noucentisme, además de abrir las puertas a las vanguardias. Es también un tiempo que se movió entre las dos exposiciones universales que se celebraron en Barcelona, en 1888 y 1929.

Piezas en venta
Según explicó ayer a LA RAZÓN el comisario de la muestra, Artur Ramon i Navarro, «es un proyecto en el que llevamos tres años trabajando, con la intención de dar visibilidad a nuestro arte. Es una exposición que nace de la voluntad de explicar un país a través de su pintura». Ramon comentó que se ha tratado de evitar hacer una antológica. «No vamos a hacer trampas. Esto es una galería y todas las obras que exponemos están a la venta, pero hemos buscado trabajos que no hubieran pasado últimamente por el mercado», comentó el comisario y galerista.
Entre las joyas de la muestra, brilla especialmente «La cría», una tela de 1896 de Ricard Canals que se expone por primera vez después de ochenta años. Para los responsables de la galería, esta pintura es la obra cumbre de su autor y «totalmente museable», según Ramon. A este respecto, el comisario de la exposición cree que éste es «un cuadro que puede acabar en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac)». Tanto es así que Artur Ramon ha comenzado a dialogar con el Mnac por si pudiera acabar este lienzo en alguna de las salas del museo.
De Ramon Casas se rescatan tres obras prácticamente inéditas. Dos de ellas tienen a una mujer como protagonista. En el caso de la titulada «Busto de mujer» puede verse a Casas como un pintor casi erótico. Del mismo autor es «Tamarit, mayo», uno de sus escasos paisajes.
La muestra también recoge una pequeña joya de Cusachs con la imagen de un jinete. El cuadro está dedicado a Pere Llibre, uno de los grandes nombres de la sociedad civil de Barcelona y un pionero del «cátering». Igualmente destacable es la composición marina «Tres barcas en la playa», de Modest Urgell. Esta pieza conmueve por la mirada impresionista del artista y por lograr dar tono poético de la soledad.

Dónde: Artur Ramon Art. C/Palla, 23-25.
Cuándo: Hasta el 8 de enero.
Cuánto: Entrada gratuita.