Murcia

«Diversons» lleva al Museo de la Música de Caravaca conciertos brasileños y fados

El concejal de Cultura explica que el objetivo «es favorecer el conocimiento y la convivencia entre las diferentes culturas».

A la izquierda parte de la banda «Los Soleros», que traerán a Caravaca los ritmos cubanos
A la izquierda parte de la banda «Los Soleros», que traerán a Caravaca los ritmos cubanoslarazon

Caravaca- El programa «Diversons», de la Obra Social «la Caixa» llega al Museo de la Música Étnica de Barranda con dos nuevos conciertos para fomentar la integración de las culturas a través de la melodía. Los conciertos, que tendrán lugar mañana y el sábado, estarán interpretados por dos grupos musicales de procedencia dispar, pero de igual calidad: «Los Soneros», conjunto de origen cubano, y «Lusofonías», una formación portuguesa, ambos gratuitos.La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, dirigida por Gonzalo López, explicó que el programa «Diversons» reúne a artistas y conjuntos musicales foráneos residentes en España, con el objetivo de dar a conocer la música y la tradición de sus lugares de origen. «Esta iniciativa está en consonancia con la razón de ser del Museo de la Música de favorecer el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas», destacó el edil.Las formaciones que participan se presentaron a la última convocatoria que organizó el Departamento de Música de la Obra Social «la Caixa» a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se encargó de elegir a siete grupos para esta nueva edición y que durante los meses de verano estará de gira por los diferentes puntos de la geografía española. De esta manera, la nueva convocatoria para escoger a las próximas formaciones vuelve a estar abierta y finalizará en septiembre.Mediante este proyecto, se impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales nos aproximamos a diferentes culturas, fomentando su conocimiento y favoreciendo así la integración, el respeto y la convivencia. Desde su nacimiento, hace ya seis años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. En definitiva, «Diversons» ha dado a conocer tradiciones que van desde la música de los Balcanes, entre otras.

«Tradición musical»La banda «Lusofonías» nació hace un año en Madrid, cuando la cantante, Patricia ColaÇo, tras numerosas experiencias en grupos de jazz latino y música brasileña, convocó a varios músicos de diferentes estilos para trabajar, desde una sonoridad acústica. Mientras que «Los Soneros», con un repertorio tradicional cubano, rescatan la herencia dejada por compositores como Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Miguel Matamoros o Arsensio Rodríguez. A la evidente devoción por la genuina sonoridad tradicional cubana.