Albacete

Rajoy «bendice» la elección de Zoido y emociona al «activo valioso» Arenas

Rajoy «bendice» la elección de Zoido y emociona al «activo valioso» Arenas
Rajoy «bendice» la elección de Zoido y emociona al «activo valioso» Arenaslarazon

Sevilla- «Es una suerte y un honor estar en esta maravillosa ciudad española». Se refería a Sevilla y son palabras incrustadas en la intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la Junta Directiva Nacional de la formación, máximo órgano entre congresos, que acogió ayer la capital hispalense. Las visitas de Rajoy a Andalucía en general y a Sevilla en particular son frecuentes si bien, en esta ocasión, la elección de este mapa urbano era un gesto doble.

Su vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, dejará la Presidencia del PP-A en el Congreso Regional que se celebrará del 13 al 15 de este mes, y Rajoy quiso dejar sentado antes de su marcha y en su tierra que «todos» le «deben mucho». «Yo el primero», admitió, para subrayar que el líder andaluz «ha marcado el camino a mucha gente» y ha logrado que el PP se convirtiera en la primera fuerza andaluza, pese a no poder gobernar la región gracias a la alianza PSOE-IU.

El presidente del Ejecutivo central se dirigió a Arenas y le confirmó que cuenta con él: «Eres un activo muy valioso para este partido, una referencia para todos y por eso necesitamos que nos sigas aportando lo mejor de tu experiencia, de tu ilusión y de tu capacidad de trabajo en beneficio de los andaluces, de los españoles y de todos los que estamos aquí», mantuvo. Habrá que esperar para saber si ese apoyo se concreta en un cargo pero, de momento, destacó además, su trabajo, su liderazgo y su «descomunal generosidad». Cualidades que han llevado al partido, a juicio de Rajoy, a «cuotas que ahora parecen fáciles, pero que hace algunos años eran impensables». Sus frases provocaron que el aún presidente de los populares andaluces le diera las gracias desde su asiento con gesto y ojos emocionados. El resto de sus compañeros de filas también le brindó ese reconocimiento en forma de aplauso antes de comenzar Arenas su intervención en la junta a puerta cerrada.

Pero hay que mirar al futuro y el líder del PP también se refirió al sucesor del de Olvera y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zodio, para apostar por que, como ya ha hecho en todos sus cometidos, va a estar a la altura de las responsabilidades que le pida el PP-A.

Para Rajoy, Zoido «ha demostrado» en un año que es «un gran alcalde de una gran ciudad», un «referente» para otros regidores locales del país y para todo el PP, además de un «ejemplo de gestión eficaz y de liderazgo». A él como a todos los que ostentan una responsabilidad en la Administración, el presidente del Gobierno le pidió que a partir de ahora, «no contraten nada que no tenga la seguridad de que pueden pagar», en alusión a la grave situación que atraviesan las arcas públicas.

Hubo una ausencia comentada. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, faltó a la cita para «supervisar las labores de extinción de un incendio en Hellín (Albacete)», según el partido. Todos los miembros del PP-A intentaron mostrar unidad. De hecho, dos cargos públicos que hablaban de «escopetas cargadas» se apresuraron a desmentir a LA RAZÓN que se refirieran a nada vinculado al relevo en la dirección andaluza.