Cataluña

El PP tacha de «irresponsable» que CiU condicione sus apoyos al pacto fiscal

Jorge Fernández asegura que es prioritario resolver las dificultades económicas. «La financiación actual tiene vigencia hasta 2013», añade 

El PP tacha de «irresponsable» que CiU condicione sus apoyos al pacto fiscal
El PP tacha de «irresponsable» que CiU condicione sus apoyos al pacto fiscallarazon

BARCELONA- La insistencia de CiU de convertir un nuevo pacto fiscal en su caballo de batalla electoral topó ayer con la respuesta del vicepresidente del Congreso del PP, Jorge Fernández Díaz, quien lamentó la «irresponsable» actitud de los convergentes. En un momento en que España atraviesa graves dificultades económicas «no es serio ni responsable condicionar el apoyo a un futuro Gobierno a la consecución del concierto económico para Cataluña», apuntó Fernández
No en vano, la letanía del pacto fiscal ha sido repetida hasta la saciedad por todos los miembros del gobierno catalán. Tanto el president de la Generalitat, Artur Mas, como el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, han advertido en diversas ocasiones de que la federación sólo ofrecerá un «apoyo estable» al futuro Gobierno si atiende a las reivindicaciones fiscales de Cataluña en la línea del concierto económico vasco.
«Lo que hay que hacer es sanear las cuentas públicas y lograr un crecimiento económico sostenido y sostenible», añadió el popular en declaraciones a EP. Además, apostó por que de las urnas surja un Gobierno fuerte del PP, que retorne la confianza a los mercados y contribuya a superar la crisis que azota a España.
Fernández recordó también que el actual sistema de financiación «que algunos aplaudieron hasta con las orejas» tiene vigencia hasta 2013.
Pese a los recelos de PP y PSOE a negociar con CiU el pacto fiscal, Mas se ha mostrado convencido de que ambos partidos modificarán sus posturas y serán más receptivos si no obtienen mayoría absoluta y requieren de los diputados convergentes para garantizarse la estabilidad.
En sus últimas visitas a Cataluña, el líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a «escuchar» las demandas fiscales del Govern, siempre y cuando el país haya retomado la senda de la recuperación económica. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez–Camacho, se ha ofrecido también para ejercer como interlocutora ante un hipotético Gobierno presidido por Rajoy «para todo aquello que sea beneficioso para Cataluña», pero teniendo en cuenta las prioridades.