Vitoria

Quince jueces muy divididos decidirán sobre el «Faisán»

El futuro judicial del «caso Faisán» –el supuesto chivatazo policial que alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión en mayo de 2006– está en manos de 15 magistrados de la Audiencia Nacional.

El bar Faisán de Irún, donde supuestamente se produjo el chivatazo que frustró una operación contra ETA
El bar Faisán de Irún, donde supuestamente se produjo el chivatazo que frustró una operación contra ETAlarazon

El próximo martes, el Pleno de la Sala de lo Penal se reunirá a puerta cerrada para debatir si el asunto sigue tramitándose en la Audiencia o, por el contrario, debe ser en los juzgados de Irún (Guipúzcoa) –el lugar donde presuntamente se produjo el soplo– donde se celebre la vista oral contra los tres procesados. Pero en ese Pleno faltarán tres de los magistrados que lo integran. Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri estarán ausentes de las deliberaciones. ¿El motivo? Si finalmente el asunto continuase en manos de la Audiencia Nacional, los tres integrarían el tribunal encargado de juzgar al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al inspector José María Ballesteros. Así pues, de participar en las deliberaciones junto a sus compañeros quedarían «contaminados» al haber entrado a valorar el fondo del asunto, por lo que podrían ser recusados.

En la Audiencia o en Irún
Las defensas de los imputados recurrieron el auto de procesamiento acordado por el juez Pablo Ruz, un recurso que debía haber resuelto la Sección Segunda de lo Penal. Pero el pasado 26 de julio, Javier Gómez Bermúdez, haciendo uso de sus facultades como presidente de la Sala de lo Penal, decidió elevar al Pleno el estudio de la cuestión ante su «complejidad e importancia jurídica».

Los magistrados han de decidir si jurídicamente puede sostenerse la acusación de colaboración con organización terrorista que defienden el propio juez Ruz y las acusaciones populares (que ejercen Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo) o si, por el contrario, como mantiene la Fiscalía, sólo se les puede imputar un delito de revelación de secretos. En este último caso, el juicio se celebraría en los juzgados de Irún al desaparecerel delito de terrorismo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional.

La Sala Penal que se reunirá el martes estará integrada por cinco jueces de la «progresista» Jueces para la Democracia; cuatro de la «conservadora» Asociación Profesional de la Magistratura, entre ellos el propio Gómez Bermúdez, y una de la Francisco de Vitoria. El resto de los magistrados no están asociados. Aunque el Pleno está bastante dividido, fuentes jurídicas prevén que finalmente se incline por escaso margen por remitir a Irún el caso.

Ruz procesó el pasado 13 de julio a García-Hidalgo, Pamiés y Ballesteros al considerar que el supuesto soplo a ETA al propietario del bar Faisán, Joseba Elosua, frustró una operación policial contra la banda.