Huelga de estibadores

El decreto escoba

La segunda y última Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero entra este viernes en su recta final, pese a que aún quedan dos meses para la cita con las urnas. Sin embargo, el inminente cierre del Parlamento aboca al Gobierno a aprobar con premura las materias que se han quedado en el tintero y que cuentan con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios.

La bancada socialista aplaude al presidente tras su intervención en el Senado
La bancada socialista aplaude al presidente tras su intervención en el Senadolarazon

El resto de cuestiones se quedarán definitivamente en la cuneta. En este último caso figuran la tan traída y llevada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Igualdad de Trato y la no Discriminación, la muerte digna y un largo etcétera, en el que destaca la Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo.

Sin embargo, otras cuestiones correrán mejor suerte. Para ello, el Consejo de Ministros dedicará la reunión de este viernes, una de las últimas antes de la disolución de las Cortes Generales el próximo 27 de septiembre, a la aprobación de materias pendientes de algunos departamentos, incluido el de Industria. Estas diferentes medidas serán incorporadas a un decreto ley escoba, que el Gobierno bendecirá antes de remitirlo la próxima semana a la Cámara Baja para su convalidación, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de La Moncloa.

Este decreto ley, al igual que la reactivación del Impuesto de Patrimonio, deberá ser convalido por el Congreso de los Diputados el próximo día 22 de septiembre, el último pleno de esta Legislatura. El lunes 26, el Gobierno dará luz verde a la disolución de las Cortes Generales al día siguiente. De ahí la premura del Consejo de Ministros en aprobarlo.

La comisión de subsecretarios decidirá hoy la lista concreta de temas que se incluyen en este decreto escoba y cuáles se quedan fuera esta Legislatura. El Ejecutivo integrará materias que sabe de antemano que cuenta con el apoyo parlamentario suficiente como para convalidar el decreto. Por eso, recogerá la Ley de Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, una de las recomendaciones incluidas en el Pacto de Toledo en 1995, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Ministerio de Trabajo. Además, el Gobierno podría aprovechar la oportunidad para incluir alguna nueva medida de apoyo al empleo juvenil. No obstante, el pleno del Congreso de los Diputados aprobará este jueves con la abstención del PP la creación de un contrato de formación y aprendizaje para jóvenes de hasta 30 años, según aseguraron estas mismas fuentes.

Cristina Garmendia incorporará, seguramente, al decreto la creación de la Agencia de la Investigación, un órgano técnico que figura en la Ley de Ciencia, coordinado por sociedades científicas y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sin embargo, habrá departamentos, como el de Justicia, que no podrán presentar ninguna medida al Consejo de Ministros por el retraso que sufren algunas de sus propuestas, en unos casos, y, en otros, por no ser el decreto ley la percha adecuada para ello. Eso sí, Justicia conseguirá salvar a última hora las leyes concursal, de procedimiento laboral y de agilización de la Justicia, que hoy superará el trámite en el Senado. Sin embargo, Francisco Caamaño no conseguirá sacar adelante su gran reforma, la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ángeles González-Sinde podría aportar al decreto escoba nuevas medidas de vigilancia tras el escándalo de la Sociedad General de Autores. En estos momentos, el Ministerio de Cultura, con competencias de control de las entidades de gestión, carece de fórmulas de sanción proporcionales a las posibles conductas indeseables de las sociedades. Además, el Ejecutivo desea vigilar de cerca las actividades complementarias que las entidades pueden desarrollar de carácter asistencial o cultural.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento también aportará su granito de arena y someterá a la aprobación de sus compañeros de Gabinete la constitución de la Comisión Económica de Regulación Aeroportuaria.

Aunque aún no está cerrado, el Ejecutivo podría dar luz verde al nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, así como a normas para su seguridad.
Además, el Consejo de Ministros aprobará este viernes, a propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, el decreto ley de reactivación del Impuesto de Patrimonio para contribuyentes con patrimonios cercanos al millón de euros.


Medidas exprés
- Entre las disposiciones a aprobar está la reactivación del Impuesto de Patrimonio para contribuyentes con un millón de euros.
- Ángeles González-Sinde podría aportar nuevas medidas de vigilancia tras el escándalo de la Sociedad General de Autores.
- El Régimen Especial Agrario se integrará en el general de la Seguridad Social.
- El Ejecutivo podría dar luz verde al nuevo régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, así como a normas para su seguridad.
- Es probable que el Gobierno aproveche la oportunidad para incluir alguna nueva medida de apoyo al empleo juvenil.