Actualidad
Botella corta el grifo y apaga la luz
Ultima el plan de contención del gasto que incluye el ahorro de 5 millones en agua y 3,8 en electricidad
MADRID- No, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, no ha dado orden de ir apagando la luz y procurar cerrar bien los grifos. Pero sí que promoverá medidas para ahorrar en todas las dependencias municipales tanto en agua como en electricidad. En concreto, el objetivo será reducir en casi 5 millones el gasto hídrico y en 3,8 el eléctrico, así como un 1.600.000 euros en «Edificios y otras construcciones» y otro millón en «Estudios y trabajos técnicos», puesto que todo ello forma parte del plan de contención del gasto que ayer esbozó la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa.
Las citadas partidas fueron los únicos subconceptos detallados del plan, que previsiblemente se presentará después de Semana Santa, para reservar 128,8 millones de euros en las arcas municipales «por si acaso» la crisis económica se endurece aún más. El motivo por el que Dancausa no concretó más fue que «todavía no se ha concluido la ronda de reuniones» que, desde enero viene celebrando con todas la Áreas de Gobierno y Distritos para especificar de dónde se apartará dicha cantidad.
Lo que sí explicó la delegada de Hacienda fue cuántos millones de euros se pretende ahorrar en los capítulos 2, 4, 6 y 7 de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, para sumar los 128,8 millones. En concreto, en «Gastos Corrientes en Bienes y Servicios» –capítulo 2– el objetivo es apartar 68,3 millones de euros. Para ello aplicará un bloqueo del crédito del 15 por ciento generalizado en todas las secciones del capítulo salvo algunas excepciones. Así, las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad; Hacienda y Administraciones Públicas y Familia y Servicios Sociales sólo tendrán bloqueado un 3,5, 5 y 2 por ciento respectivamente. Igualmente, los Distritos tendrán una contención del 2,5 por ciento en sus partidas.
Excepciones
En el caso de las Transferencias Corrientes –capítulo 4– a los Organismos Autónomos, es decir, el dinero que se transfiere a estas empresas y sociedades municipales, el bloqueo de crédito es generalizado. IAM, Agencia para el Empleo, Agencia Tributaria, Madrid Salud, Madrid Visitors & Convention Bureau, Madrid Movilidad y Madrid Arte y Cultura, así como otras entidades, no podrán disponer de cantidades que pueden oscilar en el 30 y el 20 por ciento.
Hacienda respetará las cantidades destinadas a la Agencia de Gestión de Licencias y Madrid Emprende «puesto que se consideran relevantes para la creación de empleo y de impulso de la actividad económica», señaló Dancausa. Tampoco tocarán lo destinado a la EMVS y la EMT, así como al Consorcio Regional de Transportes. En total, bloquearán 25,2 millones de euros.
Otros 25,6 millones se reservarán del capítulo 6, correspondiente a Inversiones Reales, en el que, también se respetaran las partidas dirigidas a los proyectos cofinanciados, el pago de sentencias de Urbanismo, los Planes Especiales, los Acuerdos Marco y los proyectos relativos a los distritos. Y, por último en las Transferencias de Capital, recogidas en el capítulo 7, tan sólo el IAM tendrá accesible todo su presupuesto por ser el único organismo que recibe aportación de relevancia. El resto de entidades tendrá bloqueado entre el 30 y el 20 por ciento de los créditos definitivos para reservar 9,4 millones y completar los 128,8 que quiere guardar el consistorio.
Según explicó la delegada de Hacienda, esa cantidad parte de los únicos 180 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid que no estaban comprometidos por algún contrato. «De ellos, se han reservado 128,8 millones porque es el dinero que se puede apartar si tocar tres límites: mantener los servicios esenciales, ser solidarios y cumplir con los acuerdos de los planes de empleo», destacó Dancausa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar