Actualidad
Un gran trago de vodka
Encrucijada de insatisfacciones, «Tío Vania» nunca cansa. Un drama mayúsculo que llega con la solvente firma de L'Om-Imprebís
MADRID- Antón Chéjov subtituló «Tío Vania» en 1897 «Escenas de la vida en el campo». Lo recuerda Santiago Sánchez, director de la veterana compañía valenciana L'Om-Imprebís, una de las más interesantes, sólidas y coherentes del panorama escénico nacional. Frente a la carga de anhelos frustrados, insatisfacciones cruzadas y amores imposibles del gran texto del tótem literario ruso, conviene recordar que además es un hermoso y ameno retrato de seres humanos. El «Tío Vania» de Sánchez promete ser festivo, con danzas, cantos y tragos de vodka por momentos. Aunque, inevitablemente, estemos ante un drama, el de personajes como Astrov o Helena, atados a sus destinos. «Tratamos de pasárnoslo bien. Una de las cosas que he aprendido en el contacto con la gente de Rusia es que esa melancolía tiene un punto de humor», dice Sánchez. Y el director de brillantes montajes como «Galileo» y «Quijote» subraya la apuesta estética sobria, con el elegante y discreto trabajo de diseñadores de escenografía, luz y vestuario que llevan un largo recorrido con la compañía, comoDino Ibáñez, Elena S. Canales y Rafael Mojas. Para Sánchez, además, el texto de Chéjov es «de una actualidad impresionante: esa pregunta que todos nos podemos plantear de qué estamos haciendo con nuestras vidas, en España, en 2012, comienza a ser un interrogante colectivo». Tiene claro que: «En "Tío Vania"hay una sociedad que se lamenta, aunque le cuesta mucho reaccionar».
Sánchez se ha rodeado de viejos conocidos en un reparto de altura encabezado por Vicente Cuesta (Serebriakov), Rosana Pastor (Helena Andreievna), Carles Montoliu (Astrov), Sandro Codero (el tío Vania) y Xus Romero (Sonia), acompañados por Paca Ojea, Carles Castillo y Carmen Arévalo. Un muestrario de personajes complejos y simples por el que Chéjov no toma partido: «Yo no acuso a nadie; yo no perdono a nadie», dijo el autor.
PARA NO PERDERSE
Teatro: Teatros del Canal. (Cea Bermúdez, 1).
Cuándo: desde hoy hasta el día 22. De martes a sábado, 20:30. Domingos: 18:30.
Precio: de 12 a 22 euros.
SUBE EL TELÓN
«Sensormen»
Una fusión, esto es lo que nos propone el nuevo espectáculo de Yllana, que une su comedia habitual con la música y la percusión, muy difundida en escenarios. Para ello han unido fuerzas con el percusionista Bulbul, que nos ofrece una puesta en escena deslumbrante con ritmos tecnológicos y «performer» multimedia. Cuatro operarios peculiares especializados en el ritmo serán los encargados de conjugar estos elementos con curiosos experimentos y divertidas coreografías mientras hacen partícipe al espectador.
Dónde: Teatro Alfil.
Cuándo: de miércoles a viernes 20.00h. Sábados, 18:00 y 20:00. Domingos, 18:00.
Cuánto: 22 euros.
ÚLTIMOS DÍAS
«La sombra de Lear»
Ultramarinos de Lucas ofrece una visión muy personal de la obra de Shakespeare con tan sólo un actor en escena. Él intentará contar la historia mientras lucha consigo mismo hasta llegar a ser patético y desesperado.
Dónde: Teatro Pradillo.
Cuándo: de jueves a domingo 20:30.
Cuánto: 12 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar