Bruselas

El Ecofin confía en que las decisiones sobre España calmen a los mercados

Varios ministros de Economía y Finanzas de la UE negaron hoy que se necesiten acciones urgentes adicionales para España y confiaron en que el acuerdo sobre los términos de la ayuda europea a la banca y la flexibilización de la senda de reducción del déficit calmen a los mercados.

"No necesitamos una acción de emergencia sobre España", afirmó el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, a su llegada al Ecofin que se celebra hoy en Bruselas. "Hemos dado distintos pasos y estos pasos van en la buena dirección", aseguró y añadió que "no hay emergencia aquí, sino un camino claro de estabilización".


Preguntado acerca de la reacción de los mercados hoy -la prima de riesgo española bajó dos puntos básicos en el inicio de la sesión y se situó en 572, con el interés del bono a diez años todavía por encima del 7 %, aunque algo más bajo que ayer- comentó que "los mercados tienen que darse cuenta de que hay disponible más dinero del necesario".


"Hasta 100.000 millones están disponibles", recordó y afirmó que tras el acuerdo sobre el memorando de entendimiento que detalla las condiciones de la ayuda europea a la banca española, se tomarán las decisiones necesarias a finales de julio y más adelante. El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, por su parte, se mostró satisfecho con las decisiones adoptadas ayer por el Eurogrupo y confió en que "España haga todo lo necesario para hacer frente a su crisis".


Sobre la necesidad de que el país adopte medidas urgentes para calmar a los mercados, Jager recordó que España ya tiene previsto implementar medidas de austeridad y reformas económicas, así como una reforma bancaria "muy rápidamente".


La ministra austríaca de Finanzas, María Fekter, se limitó a destacar el acuerdo político logrado ayer sobre los términos de la ayuda a España y a recordar que los detalles técnicos se tienen que redactar aún. "Estoy convencida de que podremos cerrar el asunto en poco tiempo", señaló.


El ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, esperó también que las decisiones del Eurogrupo permitan rebajar la presión a la que está sometida España en los mercados: "Creo que la decisión de ayer de la zona del euro estuvo perfectamente justificada. Es una expresión de realismo y debería ser una buena señal para los mercados".


La ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, también coincidió en que las decisiones sobre España han sido "sólidas", mientras que el titular chipriota, cuyo país ocupa desde el pasado 1 de julio la presidencia de turno de la UE, Vasos Siarlis, sostuvo que "tuvimos una buena discusión anoche y creo que hemos dado buenos pasos para lograr los objetivos, y estamos avanzando".