África

Bruselas

La OTAN aplaza su decisión sobre su participación en la operación en Libia

Los embajadores de los países de la OTAN han aplazado la decisión de intervenir en Libia, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia necesarios para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas.

Los delegados de los Veintiocho no han llegado a un acuerdo "todavía"para intervenir en Libia, según han explicado fuentes aliadas, que han descartado que se decida esta noche sobre una intervención de la OTAN. Los aliados sí podrían llegar a un acuerdo para concluir los planes militares de una intervención, previa a su ejecución, han aclarado las fuentes.

Fuerzas francesas, estadounidenses, británicas, italianas y canadienses ya han comenzado desde el sábado a atacar las defensas antiaéreas del régimen libio y otros objetivos militares como carros de combate y vehículos blindados del Ejército de Gadafi.

Otros países europeos como España, Bélgica, Dinamarca y Noruega y otros de la región como Qatar han comprometido medios aéreos y navales a disposición de la coalición internacional gestada ayer en 'la cumbre de apoyo al pueblo libio' convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para hacer cumplir la resolución de la ONU.

Otras fuentes aliadas consultadas admiten que la OTAN ha tenido "un papel limitado"hasta ahora en la intervención en Libia, a pesar de que "el grueso"de los países que participan o que se han comprometido a hacerlo son miembros del organismo de defensa euroatlántico.

Estados Unidos y Reino Unido fueron firmes defensores de implicar a la OTAN en Libia, aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado reacio a la participación aliada en el país norteafricano.