Actualidad

Motivos del plante por Enrique Quemada

La Razón
La RazónLa Razón

España S.A. perdió en 2011 la barbaridad de 85.000 millones de euros. Con ese déficit, lo normal sería que nuestra prima de riesgo estuviese por las nubes, pero no sucede porque desde Europa la están sosteniendo artificialmente. Es decir, en realidad estamos intervenidos, y por eso se permiten exigirnos que este año sólo tengamos 44.000 millones de euros de déficit. El problema es que lograrlo es casi imposible. Si en 2011, con un crecimiento del 0,7 por ciento en el PIB, el Estado tuvo unas pérdidas tan grandes, con el decrecimiento del 1,7 por ciento que se prevé para este año, lo normal sería que las pérdidas se disparasen. Por el contrario, nos exigen que las reduzcamos radicalmente exigiéndonos, por tanto, la implantación de brutales medidas de austeridad.

España estaba suplicando a Bruselas que relaje esta cifra y la contestación ha sido que no habrá respuesta hasta mayo o junio, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a decidir por sí mismo el techo de gasto que aplicará a los presupuestos del 2012.

El Consejo de Ministros se plantó ayer y decidió establecer un techo de gasto que contempla un déficit público a fin de año del 5,85% sobre el PIB. Su objetivo será por tanto recortar los gastos en sólo 12.000 millones de euros.

La razón de la desobediencia a Bruselas es que el Gobierno es consciente de que en un entorno recesivo, si aplicaba esas medidas tan duras se intensificaría todavía más la recesión, creando un círculo vicioso y perverso para la economía.

La alternativa era subir el IVA, castigar las pensiones y retirar parte de los subsidios de desempleo. El Gobierno ha plantado cara a Europa y se ha negado a castigar con más fuerza a los españoles más débiles.

Enrique Quemada
Consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners