Sevilla

Decenas de miles de «indignados» marchan por las principales ciudades en una jornada sin incidentes

Tras la manifestación de Madrid, que tuvo lugar esta mañana, la tarde dio paso a los indignados del resto del país, que se manifestaron ayer en numerosas ciudades españolas. Desde Bilbao a Sevilla, Málaga o Valencia. Los jóvenes pudieron expresar su descontento en un ambiente tranquilo y sin incidencias.

Tras la marcha de Madrid, que concluyó sin incidentes este mediodía después de que cerca de 50.000 personas se concentraran en torno a la plaza de Neptuno, en el resto de España se fueron sucediendo, a lo largo de la tarde, otras tantas manifestaciones.

El denominador común de todas ellas fue la ausencia de incidentes destacados y el ambiente festivo en que se desarrollaron.

Barcelona
75.000 'indignados', según datos del Ayuntamiento de Barcelona, y 260.000, según los organizadores, han protagonizado este domingo una marcha pacífica por el centro de Barcelona bajo el lema 'La calle es nuestra, no pagaremos la crisis' para reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.

La protesta, que ha comenzado en plaza Catalunya, ha transcurrido por Via Laietana y Marqus de l'Argentera, para culminar en Pla de Palau y no frente al Parc de la Ciutadella, donde este miércoles se produjeron incidentes violentos en el intento de bloqueo al Parlament.

Uno de los cánticos más repetidos ha sido el que pedía la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, y, en menor medida, la del presidente de la Generalitat, Artur Mas. La marcha, secundada por numerosos jóvenes, pero también personas de todas las edades, incluso ancianos y bebés, ha discurrido de una forma pacífica, a la vez que reivindicativa, y sólo se han vivido momentos de tensión cuando un pequeño grupo de disidentes ha increpado a dos agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de paisano.

Los Mossos d'Esquadra han movilizado un fuerte control policial, que ha esperado la marcha a las puertas del parque de la Ciutadella, donde la mitad de furgones se han marchado.
Una vez acabada la protesta, se han producido tensiones entre los manifestantes que querían acceder al parque y los que buscaban impedir la entrada para evitar posibles incidentes dentro del recinto.

Finalmente se han abierto las puertas del parque y la cabecera de la marcha se ha ido dispersando por el recinto, mientras de la plaza Catalunya seguía saliendo gente en la cola de la manifestación.

País Vasco
Miles de personas han expresado hoy en Bilbao, Vitoria y San Sebastián su indignación, de una forma pacífica, festiva y ruidosa, porque se les haga pagar una crisis económica que no han provocado y que consideran que es responsabilidad de los políticos y los financieros.

En Bilbao, a la manifestación convocada por el movimiento 15-M de Bilbao han asistido, según estimaciones de sus organizadores, unas 8.000 personas que han recorrido la Gran Vía bilbaína hasta el Ayuntamiento de Bilbao para concluir ante el lugar de la acampada en la Plaza de Arriaga.

La marcha de la capital vizcaína, al igual que las de Vitoria y San Sebastián, ha transcurrido en todo momento en un ambiente relajado y bullicioso.Tanto el departamento de Interior del Gobierno Vasco como las policías locales han declinado dar cifras sobre el número de participantes en las distintas marchas.

Al llegar a distintos edificios oficiales como el del Gobierno Vasco, la Delegación del Ministerio de Hacienda, la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Bilbao y oficinales centrales de los bancos Santander y BBVA, los manifestantes se detuvieron e hicieron breves sentadas con las manos en alto mientras cantaban "manos arriba, esto es un atraco".

Valladolid
Más de 5.000 personas han rechazado esta tarde en Valladolid el Pacto del Euro, convocadas por el Movimiento 15M, dentro de una jornada de protestas que se ha desarrollado en diferentes ciudades de España y otros puntos de Europa.

Una hora después de su inicio, cuando la cabecera de la manifestación alcanzaba la calle Miguel Iscar, la cola aún permanecía en la plaza de Colón, por lo que los responsables del movimiento han afirmado que se trataba de la "mayor movilización"convocada por los 'indignados' desde el inicio de sus reivindicaciones.

Una de las responsables de Relaciones con Prensa Externa del Movimiento 15M Valladolid, Laura Parrado, ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta marcha se suma a las convocadas en el resto del Viejo Continente para rechazar el Pacto del Euro y "exigir una democracia más participativa", para lo que ha reclamado un "referendum", a fin de que la que población "se pronuncie"sobre la actual ley electoral. 

Sevilla
Miles de 'indignados', cerca de 7.000 según el movimiento 15M, han partido alrededor de las 20,00 horas de la Plaza de España para recorrer de forma "pacífica"las calles del centro de la ciudad y llegar a la Plaza de la Encarnación, donde este domingo 19 de junio levantarán de forma definitiva la acampada.

Según ha informado uno de los portavoces del 15M en Sevilla a Europa Press, se ha producido un retraso de casi una hora en el inicio de la marcha porque desde las 19,00 horas que estaba prevista la salida "no ha parado de llegar gente"y han preferido esperar concentrados en la Plaza de España durante un tiempo prudencial con la intención de que la marcha fuese "lo más ordenada posible".

Al igual que en ocasiones anteriores, entre los lemas coreados por los manifestantes han destacado algunos como 'lo llaman democracia y no lo es' y 'no hay pan para tanto chorizo'. Con ellos, los 'indignados' tratan de hacer ver a los partidos políticos que no se sienten representados y que, por tanto, quieren una "democracia real ya". También han criticado la actuación de las multinacionales y los bancos, así como de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Málaga
Sólo un último retén de 'indignados' permanecerá la noche de este domingo en la plaza malagueña de la Constitución "para vigilar lo que queda allí", ha indicado un portavoz, pero ratifica que comenzarán a desalojar la zona una vez haya finalizado la marcha del 19J, que ha sido convocada en distintos puntos del país contra el Pacto del Euro.

Según ha explicado un portavoz de la acampada a Europa Press, han llevado a cabo esta decisión "cuando hemos visto que nuestro movimiento de barrio ya estaba fortalecido, cuando había madurado lo suficiente". Así, y a pesar de que en el momento de la votación hubo personas "reacias"a desalojar, ha subrayado que "los barrios se están estructurando", lo que demuestra que "la acampada en sí no era tan necesaria".

Por tanto, la repercusión de este movimiento en el resto de la ciudad está siendo "bastante buena", y ya cuenta con alrededor de seis barrios adheridos, junto a otros municipios de la provincia que también se han sumado a las reivindicaciones del 15M, tales como Ronda, Antequera o Vélez-Málaga.

Valencia
Varios miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en señal de protesta contra el denominado pacto del euro, la corrupción política y los recortes sociales, convocados por el movimiento 15 M y secundado por Democracia Real Ya.

En sus primeros compases, la marcha tiene un marcado carácter festivo, con bailes, grupos de humor, gigantes y cabezudos, zancudos y grupos disfrazados, entre ellos jóvenes con pañales para demostrar cómo les ha dejado el sistema financiero internacional.

La manifestación ha partido a las 18:45 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y tiene previsto recorrer el perímetro del casco histórico de la ciudad, para finalizar en la calle Colón, frente a la sede de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los manifestantes han ido convergiendo hasta la plaza del Ayuntamiento desde varias columnas que, unas horas antes, habían partido de los barrios periféricos de la ciudad, de localidades del área metropolitana e incluso de diferentes poblaciones de la provincia.
La marcha está encabezada por una pancarta con el lema "El futuro es nuestro", aunque los manifestantes portan otras muchas con frases como "basta de corrupción", "vuestra crisis no la pagamos"o "estamos hartos".