Carreteras

Rigor autonómico y menos endeudamiento

La Razón
La RazónLa Razón

Tras el órdago de los ayuntamientos para que se les permita endeudarse, la mayoría de las comunidades se ha pronunciado a favor de aplazar la deuda que tiene con la Administración central, tras la liquidación de las cuentas de la financiación de 2008. Los gobiernos locales y regionales piden árnica, asfixiados por la gestión errática de estos años, para proseguir con su huida hacia ninguna parte. Una actitud que no es de recibo. Toca cerrar el grifo y asumir las consecuencias de sus actos.
 


Segunda cita fallida en La Moncloa
Por segunda vez en quince días, Zapatero ha suspendido una cita en La Moncloa poco después de hacerse pública. La primera fue con Tomás Gómez; la segunda, ayer mismo, con los principales constructores, preocupados por el recorte de la inversión pública. La imagen de improvisación que transmiten estos súbitos cambios de agenda no resulta muy tranquilizadora.


Las multas no reducen la siniestralidad
El puente de agosto se saldó con una drástica reducción de la siniestralidad en las carreteras. El descenso en un 68% de los fallecidos coincidió con un desplome de hasta 20.000 multas en estos últimos días por la huelga de «bolis caídos». Se desmonta así uno de los manidos axiomas de Tráfico sobre la relación directa del endurecimiento en las sanciones con la mejoría de la seguridad. Y se confirma que la voracidad recaudatoria de una Administración exhausta alimenta esa política coercitiva.