Actualidad
Más austeridad por José Antonio Vera
Las autonomías quieren más pero lo que tienen que hacer es recortar sus estructuras y poner en marcha planes de ajuste. Sobre todo las autonomías del PP. Una cosa deben tener clara los gobiernos regionales. Hemos vivido en un mundo irreal, con excesos de todo tipo. A partir de ahora se impone la lupa para mirar con detalle en qué se gasta cada céntimo. Si se ha subido el IRPF para que las Comunidades sigan con sus excesos, el ciudadano medio no entenderá nada y se expresará en las urnas en forma de castigo. Por eso a la reivindicación regional de más ingresos hay que responder con lo único que hoy es admisible: más austeridad.
A partir de ahí, reconocer que los que se han ido no han podido hacerlo peor. Acusaron al Gobierno de conocer el 8 por ciento de déficit antes de la investidura de Rajoy, pero la realidad es que Montoro no fue informado hasta el lunes 26 por la Intervención del Estado.
Aunque en la primera reunión para el traspaso de poderes los representantes del PP pidieron la cifra, nadie la dio. Los asesores de Salgado mandaron siete carpetas, pero en ninguna de ellas figuraba el dato. El PP la volvió a pedir por mail a Jáuregui. Su respuesta fue «ya lo hablaremos».
No se habló para nada, y llegó la sesión de investidura. Cuando Rajoy dijo «si se cumple la previsión de déficit del 6 por ciento», la vicepresidenta socialista asintió desde el escaño.
La mala noticia se la trasladaron a Montoro una semana después los técnicos de Hacienda e implicaba que el ajuste, en vez de 16.500 millones, tenía que ser de casi 40.000.
No hubo más remedio que subir el IRPF para cuadrar el desbarajuste. Ahora no pueden venir las autonomías pidiendo más dinero para cubrir sus derroches.
✕
Accede a tu cuenta para comentar